DRMI Isla Ají

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 046 del 13 de diciembre de 2021.

En la subzona hidrográfica de los Ríos Naya y Yurumanguí, la cobertura predominante es el bosque mixto denso alto de tierra firme (82%), seguido del arbustal y matorral denso alto de tierra firme (8.6%). El suelo en esta zona presenta un alto contenido de arcilla y pendientes muy pronunciadas (33% - 99%) (IGAC-CVC 2018). La zona está atravesada por quebradas, esteros y nacimientos de agua, y tiene un drenaje lento, lo que provoca inundaciones en gran parte del bosque durante la temporada de lluvias debido al desbordamiento del río y a las mareas altas (pujas). Por esta razón, la composición del bosque está relacionada con la dinámica de inundación del suelo (CVC-CC Naya, 2005)

La Isla Ají está catalogada como zonobioma tropical húmedo del Pacífico y halobioma del Pacífico (CVC 2015), y su zona costera se caracteriza por la presencia de vegetación de manglar, guandal y sajal (Monsalve 1997). El análisis de conformación y distribución de los ecosistemas de la Isla Ají determinó que el 93.3% de su superficie corresponde a Bosque Inundable Cálido Pluvial en Planicie Fluviomarina, mientras que el 6.7% restante corresponde a Bosque Cálido Pluvial en Lomerío Fluviogravitacional (IGAC-CVC 2018).

 

Biodiversidad

En cuanto a la biodiversidad, se han registrado al menos 111 especies y 29 morfotipos vegetales, 37 especies de macroinvertebrados, 58 especies de peces, 13 especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 122 especies de aves, 24 especies de pequeños mamíferos y 18 especies de mamíferos medianos y grandes (Anexo 1). Se destaca el primer registro en Colombia del camarón de playa Ogyrides tarazoni, así como el registro de 18 especies de aves que no habían sido reportadas previamente en la Isla, según información secundaria.

Fuentes hídricas asociadas

Las principales cuencas de la vertiente del Pacífico en el Valle del Cauca incluyen los ríos Calima, Dagua, Anchicayá, Raposo, Mayorquín, Cajambre, Yurumanguí, Naya y Garrapatas. Estos ríos fluyen en dirección este-oeste. El río Naya, ubicado al sur del departamento del Valle del Cauca en el límite con el departamento del Cauca, nace en el cerro Naya y desemboca en el océano Pacífico. Tiene una longitud total de 139.60 km de cauce.

 

Aspectos sobre el manejo

En cuanto al manejo, el área cuenta con un plan de manejo adoptado y un comité interinstitucional para el manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, la comunidad e instituciones.

 

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Isla Ají  se ubica en el municipio de Buenaventura, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Oeste y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) deNaya-Yurumangui-Cajambre.

 

DRMI Isla Ají

 

DRMI Isla Ají