DSC Cañón de Río Grande

Dagua
La Cumbre
Restrepo
Vijes
Área
10.7728,1 hectáreas
Mesa de trabajo
Debes saber que...

El Distrito de Conservación de Suelos-DCS Cañón de Río Grande es un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que fue declarada mediante el Acuerdo No. 013 de 2014 y ampliada mediante el Acuerdo 025 de 2016 por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC.

Cuenta con una extensión total de 10,772.81 hectáreas, de las cuales 6,418 hectáreas fueron declaradas en 2014 y 4,310.1 hectáreas fueron declaradas en 2016. Estas áreas se distribuyen en los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo y Vijes. El Distrito presenta un rango altitudinal que varía entre los 1,200 y 1,550 metros sobre el nivel del mar, una temperatura promedio de 20º C y una evaporación promedio anual de 1,150 mm. Desde el punto de vista geomorfológico, se caracteriza por tener formaciones montañosas con pendientes pronunciadas, valles profundos, llanuras, terrazas y valles aluviales. En la zona de estudio se encuentran dos biomas: El Orobioma Bajo de los Andes con un 164.9 Ha y un 3.8% y El Orobioma Ozonal con 4.145.2 Ha en un 96.2% del área. Es importante destacar que el territorio enfrenta conflictos de uso del suelo y una gran parte de los suelos están afectados por la erosión.

 

Biodiversidad

Se distribuyen en diferentes tipos de cobertura: bosque natural denso de tierra firme, bosque seco medio denso, bosques naturales de galería, arbustales y matorrales abiertos xerófilos. En estas áreas, predomina la vegetación espinosa, como algunas solanáceas y especies de cactáceas, como Armatocereus humilis, Opuntia pittieri y Melocactus curvispinus subsp. loboguerreroi, que es endémica de la región. Algunas de las especies de plantas abundantes en los bosques y pastizales son Calliandra pittieri, Lacistema aggregatum, Andropogon bicornis y Rynchospora sp. Además, se descubrieron dos especies nuevas de orquídeas en esta área: Encyclia parkeri y Platystele riograndense.

En cuanto a las aves, se han registrado especies como Ortalis guttata columbiana, Falco sparverius, Momotus aequatorialis, Basileuterus culicivorus, Elaenia flavogaster, Ramphocelus dimidiatus, Cranioleuca erythrops, Setophaga petechia y Tiaris olivaceus. Entre las especies de herpetos se encuentran Dendropsophus colombianus, Colostethus fraterdanieli, Leptodactylus colombiensis, Anolis auratus, Norops antonii, Hemidactylus brooki, Mastigodryas bobdaerti y Trilepida macrolepis. Por último, en cuanto a los mamíferos, se han registrado el zorro cañero (Cerdocyon thous), la chucha común (Didelphis marsupialis), la Oncilla (Leopardus tigrinus), la guagua (Cuniculus paca), el guatín (Dasyprocta punctata), Artibeus lituratus, Glossophaga soricina, Carollia perspicillata y Dermanura cf phaeotis

 

Fuentes hídricas asociadas

La cuenca hidrográfica del río Dagua, en el área del DCS Cañón de Río Grande, cuenta con una red de drenaje compuesta por los siguientes afluentes: quebradas Sinaí, Sabaletas, río Bitaco, Quitasueño, Seca, La María, Nacederas, Los Ladrillos, río Grande, El Tambor, río Mozambique y quebrada Aguamona.

 

Ubicación

El Distrito de Conservación de Suelos (DCS) Cañón de Río Grande se encuentra en los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo y una pequeña porción en Vijes. Sin embargo, corresponde a la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Este y bajo la Unidad de Gestión de Cuencas de Dagua.

Ingreso 

El área se puede visitar y tiene varios sitios de libre acceso desde la ciudad de Cali, bien sea por la vía a Yumbo-La Cumbre, por la vía hacia el municipio de Vijes, como por la vía al mar entrando por el corregimiento de Bitaco.

 

Curiosidades

En relación con la historia y poblamiento del área, se pueden observar vestigios de petroglifos a orillas de la quebrada El Tambor, municipio de Vijes. Igualmente, los restos de un camino prehispánico, que la gente de la localidad reconoce como “camino real”. 

 

DSC Cañón de Río Grande