DRMI RUT Nativos

Mesa de trabajo
Debes saber que...

Declarada por medio del Acuerdo CD CVC No 004 de 2015

Comprende prioritariamente el ecosistema arbustal y matorral medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional (AMMMSMH) perteneciente al Orobioma Azonal, con una extensión del 97,60% con 10.580 has.

 

Biodiversidad

Se reporta la presencia de importantes especies de fauna y especialmente de flora, tales como el lirio caucano (Eucharis caucana), la Flor de Mayo o azucena (Cattleya quadricolor), la vainilla (Vanilla odorata) y el Coclí (Theristicus caudatus). 

 

Fuentes hídricas asociadas

El área de drenaje se divide en dos cuencas hidrográficas; la cuenca RUT la cual comprende un área de 10.222,68 ha, y la cuenca Pescador que comprende 617,80 ha. En la cuenca RUT el área de drenaje se subdivide en ocho subcuencas naturales de menor área por las que transcurren treinta y seis (36) corrientes entre zanjones quebradas y pequeños ríos que conforman la red de drenaje. En la cuenca Pescador no hay presencia de cauces superficiales 

 

Ubicación

La mayor parte del área se encuentra en jurisdicción de la cuenca RUT que comprende los Municipios de Roldanillo, La Unión y Toro formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) BRUT. Además, se encuentra en las Unidades de Gestión de Cuencas de Pescador.

Ingreso

El área tiene propiedad privada así que el acceso es libre por las vías de los tres municipios que lo integran. 

RUT Nativos