PNR del Nima

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 067 del 14 de diciembre de 2017.

Teniendo en cuenta las características de la zona y la ubicación del Parque Natural Regional de Nima, y de acuerdo con la Clasificación de los Ecosistemas Estratégicos utilizada por la CVC (Cuatrecasas, 1968), en nuestra área de estudio encontramos:

  • Bosque Andino: 355 ha (12%)

  • Bosque Subandino: 1.715 ha (57%)

  • Páramo: 937 ha (31%)

 

Biodiversidad

En cuanto a la biodiversidad, Ospina, Ante y Vargas (2000) realizaron un inventario de fauna en el Río Nima, que también incluyó el río Amaime. Para este estudio, se tuvieron en cuenta bioindicadores como aves, herpetos y mamíferos, y se encontró una variedad faunística de 566 especies.

 

Fuentes hídricas asociadas

Las diversas fuentes superficiales del parque drenan sus caudales hacia el río Nima. En total, se reconocen 272 afluentes que forman parte de la red de drenaje, con una longitud aproximada de 96,65 km. Además, se encuentran alrededor de 127 nacimientos de agua y 3 lagunas glaciares, que son el Pozo Santa Cecilia, el Lago del Pato y el Lago Vallebonito.

 

Aspectos sobre el manejo

El plan de manejo se encuentra en proceso de elaboración en conjunto con la Univalle y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Parque Natural Regional (PNR) Nima se ubica  en el municipio de Palmira, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Suroriente y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Amaime.

 

PNR Nima

 

PNR Nima