PNR El Vinculo

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 066 del 14 de diciembre de 2006.

En el Valle del Cauca, específicamente en el Municipio de Buga, ubicado en el piedemonte de la cordillera Central, los factores más determinantes en el clima seco característico son las horas de sol al día, lo cual resulta en una alta evapotranspiración y, por lo tanto, en una escasez de agua. El relieve también desempeña un papel importante en la formación de ambientes secos, ya que la disposición de montañas, valles y cañones genera un fenómeno conocido como "sombra de lluvia", el cual crea condiciones especiales en el clima. En la ladera exterior de la cordillera occidental, se interceptan las masas de aire provenientes del Pacífico cargadas de humedad, lo que da lugar a lluvias abundantes y a la formación de selva húmeda tropical, mientras que en el interior de la cordillera occidental llegan vientos secos y cálidos.

La Estación Biológica presenta una distribución bimodal con dos períodos secos (diciembre a febrero y julio a agosto) y dos periodos lluviosos (marzo a mayo y septiembre a noviembre). Los meses de mayor precipitación son abril y octubre, mientras que los de mayor sequía son enero y julio.

 

Biodiversidad

Los diferentes estados sucesionales presentes en el bosque proporcionan una amplia variedad de recursos alimentarios y refugios para numerosas especies faunísticas, encargadas de dispersar las semillas y contribuir a la regeneración del bosque. Esto es un indicador positivo de las excelentes oportunidades que ofrece este ecosistema. Además, su ubicación estratégica en el piedemonte de la cordillera central provee recursos para especies migratorias procedentes de zonas más altas. En total, se han registrado 137 especies animales, incluyendo mamíferos, aves, reptiles y anfibios. El grupo más abundante es el de las aves, con 104 especies, seguido de los reptiles con 18 especies, los mamíferos con 10 especies y los anfibios con 5 especies.

La Estación Biológica exhibe una gran variedad de especies de flora características del Bosque Seco Tropical, y la presencia de áreas en diferentes etapas de sucesión proporciona las condiciones adecuadas para una mayor diversidad de especies. La información recopilada en los estudios más recientes realizados en la Estación (Parra & Adarve, 2000 y Cadelo D, 2005) revela un total de 112 especies representadas en 48 familias, tanto de especies dicotiledóneas como monocotiledóneas, que incluyen árboles, arbustos, hierbas y epífitas.

 

Fuentes hídricas asociadas

 El Bosque de El Vínculo es reconocido por su carácter relictual en el valle geográfico del Río Cauca. Por este motivo, la CVC ha definido como prioridad su declaratoria como área protegida y la elaboración de líneas de manejo para tomar las medidas necesarias que faciliten el desarrollo de esta propuesta.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Parque Natural Regional (PNR) El Vínculo se ubica en el municipio de Guadalajara de Buga, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Zabaletas-Guabas-Sonso-El Cerrito.

 

PNR Vinculo

 

PNR Vinculo