PNR La Sierpe

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No. 055 del 14 de agosto del 2008.

El Parque Natural Regional de la Sierpe, según el acuerdo de la declaratoria (055 de 2008), se ubica en la República de Colombia, Departamento del Valle del Cauca, en jurisdicción del municipio de Buenaventura, en el rango altitudinal 0-100 msnm, cubriendo zonas de bosque Pluvial Tropical y zonas bajas inundables, con una extensión de 25.178 ha. Hace parte de los territorios colectivos de los consejos comunitarios de las comunidades negras de La Plata Bahía Málaga y de Chucheros- Ensenada del Tigre.

 

Biodiversidad

En el contexto de los diferentes tipos de cobertura vegetal, en el complejo ecorregional Chocó-Darien ( WWF, 2008) la mayor riqueza de especies de plantas se concentra en los bosques húmedos de tierras bajas como los que predominan en la zona continental de la bahía de Málaga, que también son el tipo de cobertura de mayor extensión (4.223.706 ha) de un total de cobertura vegetal remanente de 11.270.319 ha; seguidos por los bosques premontanos, montanos bajos, secos de tierras bajas y montanos altos.

En el sector de los bosques húmedos de tierras bajas en Colombia, entre las unidades análisis (UA) del complejo ecorregional con mayor riqueza, sobresalen las zonas de los ríos Calima, San Juan, y Dagua entre otros, los cuáles han jugado un rol fundamental en la génesis geomorfológica y orográfica de la Bahía y su red hidrológica (WWF, 2008).

Para las plantas, los bosques húmedos de tierras bajas de la cuenca río Calima ostentan el mayor número de especies endémicas (141 especies). Siguen en orden de importancia, los bosques de tierras bajas de las cuencas de los ríos León (44 especies), Dagua (42 especies) y Cajambre (41 especies) ( WWF, 2008). De acuerdo con la información recopilada se han registrado 1.311 especies endémicas de plantas para el complejo ecorregional, de las cuales 743 ocurren en los bosques húmedos de tierras bajas y premontanos andinos (WWF, 2008). En Colombia, entre las zonas con mayor número de especies de plantas amenazadas en tierras bajas, están las cuencas Calima y Dagua y margen derecha del río Atrato (WWF, 2008).

Tanto para mariposas, anfibios y aves, la mayor riqueza de especies y subespecies se concentra en los bosques húmedos de tierras bajas y bosques premontanos andinos, en especial en la zona comprendida entre las cuencas de los Ríos Dagua y San Juan (WWF, 2008).

Para las aves las familias más diversificadas son Tyrannidae, Thraupidae y Trochilidae. La mayor riqueza de especies y el valor más alto de endemismos se concentra también en los bosques húmedos de tierras bajas (103 especies endémicas y 285 subespecies endémicas). Igualmente para los Mamíferos en este tipo de bosque se concentra la mayor riqueza (WWF, 2008).

Según los resultados del estudio de impacto ambiental de la base naval realizado por CENIPACIFICO (1986), la riqueza faunística está representada, en un inventario preliminar, por 60 especies de anfibios, pertenecientes a 6 familias, con un 88% de endemismo; 114 especies de reptiles, distribuidas en 14 familias con un porcentaje de endemismo del 44% (el grupo de las serpientes aparece representado por 69 especies); 16 especies de peces dulceacuícolas; 148 especies de peces marinos y estuarinos, pertenecientes a 56 familias; 12 especies de mamíferos marinos, entre los que se encuentra la ballena Megaptera novaengliae , que en su migración anual utiliza las aguas de Bahía Málaga para cumplir su ciclo reproductivo; 57 especies de aves marinas y playeras pertenecientes a 15 familias; 360 especies de aves del medio terrestre, correspondientes a 46 familias; 75 especies de murciélagos (8 familias); 8 especies de marsupiales; 3 especies de osos hormigueros; 4 especies de perezosos; 4 especies de primates; 5 especies de cánidos; 6 especies de félidos; 15 especies de roedores; 16 especies de otros mamíferos;

99 especies de crustáceos; 141 especies de moluscos; 13 especies de celenterados; 19 especies de equinodermos; 68 especies de anélidos; 4 especies de quelonios

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Parque Natural Regional (PNR) La Sierpe  se ubica en el municipio de Buenaventura, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Oeste y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Bahía Buenaventura- Bahía Málaga.

 

PNR La Sierpe