PNR Páramo del Duende

Debes saber que...

El Parque Natural Regional (PNR) Páramo del Duende fue declarado mediante el Acuerdo CD N°029 de 2005 y su plan de manejo fue adoptado a través de la Resolución 0760 de 2006.

Este páramo está ubicado en el Orobioma Medio y Alto de los Andes (BOFMHMH y BOSPLMG). Su ecosistema se asocia con el Bosque Frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional de la Cordillera Occidental y el Bosque muy frío pluvial en montaña fluvio-glacial. Según las cotas altitudinales propuestas en el Plan de acción en Biodiversidad para el Valle del Cauca (CVC-Humboldt 2004) y el Acuerdo C.D. 029 del 9 de agosto de 2005, se distinguen tres ecosistemas naturales en el PNR y su Zona de Amortiguamiento (ZA):

  • Selva o bosque Subandino, que abarca altitudes entre los 1200 y los 2500 metros sobre el nivel del mar.
  • Selva o bosque Andino, que se encuentra entre los 2500 y 3400 metros sobre el nivel del mar.
  • Páramo, que se extiende a partir de los 3400 metros sobre el nivel del mar. Entre los 3400 y 3800 metros sobre el nivel del mar, se clasifica como subpáramo o bosques enanos.

En la actualidad, el 99.3% del PNR cuenta con cobertura vegetal natural sin intervención, mientras que el resto, que corresponde a 101.4 hectáreas, presenta rastrojos que forman parte de un proceso de sucesión natural o recuperación de los ecosistemas.

 

Biodiversidad

Los estudios de flora realizados en el área registraron 268 individuos pertenecientes a 79 especies, distribuidas en 42 familias. La familia con mayor número de especies fue Lauraceae, representando el 7.59% del total, siendo los géneros Nectandra y Ocotea los más abundantes. A continuación, se encuentran las familias Melastomataceae y Cyclanthaceae, representadas por un 6.32% cada una, con cinco géneros en cada caso. En general, se observó una dominancia de especies arbóreas y arbustivas, entre las que destacan Nectandra acutifolia, Weinmannia pubescens y Cyathea caracasana (helecho arborescente), entre otras. En cuanto a la distribución por hábitat de crecimiento, se encontró que aproximadamente el 36.7% del muestreo correspondió a árboles (29 individuos), el 12.6% a arbustos (12 individuos), el 10.1% a hierbas (ocho individuos) y el 5.06% a bejucos (cuatro individuos) (CVC, 2000).

Respecto a la fauna, también se han realizado importantes trabajos de recolección de información primaria tanto en el PNR como en su zona amortiguadora. En el Páramo, se han registrado 18 especies de mamíferos, incluyendo tres murciélagos (Anoura geoffroyi, Sturnira erythromos y Eptesicus), tres ratones (Orizomys, Thomasomys, Chilomys), un runcho (Caenolestes), una musaraña (Cryptotis), un cusumbo (presumiblemente Nasuella olivacea), un puma y un oso. También se han encontrado huellas de danta de páramo, una especie que ya no se reporta en la cordillera occidental.

En el PNR y su zona amortiguadora, se reportan 18 murciélagos de la familia Phyllostomidae, representados en cinco especies. Predominan los Stenodermatinae con el 50% de las capturas. La especie más abundante es Carollia brevicauda (Carollinae), con el 47% de las capturas, seguida por Sturnira bidens (Stenodermatinae) con el 22%. Resulta interesante el hallazgo de la especie Histiotus montanus (Familia Vespertilionidae), una especie insectívora de dosel que raramente es atrapada con redes de niebla. Se reportan dos especies de roedores, Oryzomys Albigularis y Thomasomys cinereiventer (Familia Muridae). En cuanto al orden Paucituberculata (runchos), se capturó Coelonestes fuliginosus (Coenolestidae).

En uno de los numerosos estudios realizados en el Páramo del Duende, se registraron 25 especies de aves, siendo el grupo más abundante el de las aves nectarívoras, con 5 especies de colibríes y 3 de mieleros (Anisognathus, Iridosornis) y los semilleros (Spinus spinescens). Algunas de las especies de aves encontradas en el Duende son nuevos registros; por ejemplo, la primavera pechicolorada (Anisognathus igniventris) no había sido previamente registrada en la cordillera Occidental, y siete especies se reportan por primera vez en esta cordillera del departamento del Valle del Cauca, incluyendo a Mecocerculus leucophrys, Conirostrum sitticolor, Chalcostigma herranii, Eriocnemis mosquera, Hellmayrea gularis, Notiochelidon murina y Diglossa humeralis (Gómez y Vargas, 2000).

En cuanto a los herpetos, se observaron 129 individuos pertenecientes a 10 especies de anfibios y tres especies de reptiles. El grupo más representativo fue el orden Anura (anfibios), siendo el género Eleutherodactylus (Familia: Leptodactylidae) el más diverso y abundante, con siete especies y un total de 99 individuos, lo que representa el 76.7% de los individuos observados. Las especies más representativas de este género fueron Eleutherodactylus brevifrons y E. palmeri. En menor medida, se encontraron representantes del orden Caudata (Familia: Plethodontidae), con seis individuos de Bolitoglossa walkeri y un individuo de Bolitoglossa sp. Nov. En cuanto a los reptiles, se observaron únicamente tres especies pertenecientes al suborden Sauria (CVC, 2000). Sin embargo, en otros estudios se han reportado 22 especies adicionales en la zona.

 

Fuentes hídricas asociadas

El Parque Nacional Regional (PNR) del Duende y su zona amortiguadora forman parte de la subcuenca del río Riofrío y la subcuenca del río Calima. Los límites del municipio de Calima-Darién se encuentran dentro de la subcuenca del río Calima, mientras que los municipios de Riofrío y Trujillo se encuentran dentro de la subcuenca del río Riofrío. La subcuenca del río Calima abarca un área de 137.402 hectáreas y forma parte de la cuenca del río San Juan, considerado uno de los ríos con mayor caudal en el mundo, que desemboca directamente en el océano Pacífico.

El área del PNR del Duende y su zona amortiguadora corresponde al 6,2% y al 16,5% respectivamente del área total de la subcuenca de Calima. Por otro lado, la subcuenca del río Riofrío tiene un área de 40.869 hectáreas y forma parte de la cuenca del río Cauca, que desemboca en el río Magdalena y finalmente en el mar Caribe. El área del PNR del Duende y su zona amortiguadora corresponde al 14,5% y al 26,2% respectivamente del área total de la subcuenca del río Riofrío

 

Ubicación

El Parque Natural Regional (PNR) Páramo del Duende se ubica en los municipios de Trujillo, Riofrío y Calima el Darién. Pertenece a la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur y está bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Yotoco-Mediacanoa-Riofrío-Piedras y Calima.

 

PNR Páramos del Duende

 

PNR Duende