RFPN Dagua

Debes saber que...

La Reserva Forestal Protectora Nacional Río Dagua se ubica en los municipios de Dagua y Restrepo. Actualmente, esta reserva abarca una extensión de 8.974,2 hectáreas y su declaración fue realizada a través de la Resolución No. 36 de 1943 del entonces Ministerio de Economía Nacional.

En el departamento del Valle del Cauca se identifican 35 ecosistemas, siendo los principales factores determinantes el clima, la geomorfología y los suelos. Estos están directamente relacionados con los grandes biomas definidos para el departamento, aunque la vegetación de cada zona presenta situaciones, especies y características específicas. En la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Dagua se registran cinco (5) ecosistemas:

  1. Bosque medio muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMMHMH): Este ecosistema, perteneciente al Orobioma Bajo de los Andes, ocupa la mayor área de la reserva, representando el 52,8% (4.739,9 ha) de su extensión.

  2. Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH): Este ecosistema, también perteneciente al Orobioma Bajo de los Andes, abarca el 17,9% de área en la reserva (1.604,8 ha).

  3. Bosque cálido húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOCHUMH): El ecosistema de BOCHUMH, también perteneciente al Orobioma Bajo de los Andes, tiene una representatividad limitada en la reserva, cubriendo solo el 0,2% de su área (14,1 ha).

  4. Arbustales y matorrales cálido muy seco en montaña fluvio-gravitacional (AMCMSMH): El ecosistema de AMCMSMH pertenece al Orobioma Azonal. En la reserva, este ecosistema es el segundo más extenso, cubriendo un 28,9% del territorio (2.593,5 ha).

  5. Arbustales y matorrales medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional (AMMMSMH): Los AMMMSMH también pertenecen al Orobioma Azonal. Este ecosistema tiene poca representatividad en la reserva, con solo el 0,2% de área (21,9 ha).

 

Biodiversidad

De acuerdo con la información recopilada en los diferentes documentos consultados sobre flora y fauna, se ha registrado un total de 784 especies de flora en la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Dagua, que incluyen árboles, arbustos, lianas y plantas herbáceas, tanto terrestres como acuáticas, epífitas y bejucos. Estas especies pertenecen a 505 géneros y 123 familias. En cuanto a la ictiofauna de la reserva, se han reportado un total de 41 especies, de las cuales dos son especies introducidas (Oreochromis niloticus y Poecilia reticulata) y 39 son especies nativas, pertenecientes a 20 familias y seis órdenes. En el caso de los anfibios, se han registrado 35 especies en la reserva, representadas en 11 familias, 23 géneros y tres órdenes. En cuanto a los reptiles, se ha registrado un total de 47 especies distribuidas en 14 familias y un orden. En cuanto a las aves, se han registrado un total de 121 especies, pertenecientes a 38 familias y 17 órdenes. En cuanto a los mamíferos, se ha reportado un total de 71 especies en la reserva, representantes de 26 familias y ocho órdenes, de las cuales 34 especies son mamíferos voladores, lo que representa el 47,9% del total reportado.

 

Fuentes Hídricas Asociadas

En cuanto a las fuentes hídricas asociadas, la Reserva Forestal Protectora Nacional Río Dagua se encuentra completamente dentro de la cuenca hidrográfica del río Dagua y abarca un área de drenaje de 8.974,2 hectáreas, divididas en dos zonas: la quebrada Los Indios y el río Bitaco. Esta cuenca se caracteriza por drenar hacia el océano Pacífico y presenta diferentes niveles de precipitación a lo largo de su recorrido. En las áreas de nacimiento, se registra una zona de precipitación de 1.500 mm/año. En la parte media, entre Loboguerrero y Dagua, se encuentran zonas secas con precipitaciones de 700 mm/año, mientras que en la parte baja, en la franja de clima muy húmedo, las precipitaciones ascienden hasta alcanzar valores de 7.000 mm/año.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Dagua  se ubica en el municipio de Dagua, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Oeste y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Dagua