RFPN de Amaime

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Resolución No. 017 del 21 de diciembre de 1938.

 

En la Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Río Amaime se encuentran ocho (8) ecosistemas distintos.

  • El Bosque muy frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOSMHMH) es el ecosistema de mayor extensión en la RFPN Río Amaime, abarcando un 41 % del área total. 

  • El Bosque frío húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFHUMH) representa aproximadamente el 20,2 % del territorio de la reserva, con un área de 5.285,0 ha.

  • El Bosque frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH) ocupa un 15,4 % del área total, equivalente a 4.023,4 ha. 

  • El Bosque frío seco en montaña fluvio-gravitacional (BOFSEMH) representa solamente el 2,8 % del territorio, con una extensión de 743,1 ha.

  • El Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH) constituye solo el 0,1 % del área total, abarcando 22,2 ha

  • Los Arbustales y matorrales medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional (AMMMSMH) representan el 8,8 % del área total de la reserva, con una extensión de 2.306,0 ha.

  • Los Herbazales y pajonales muy frío muy húmedo en montaña fluvio-glacial (HPSMHMG) ocupan el 7,5 % del territorio, abarcando 1.954,0 ha.

  • Los Herbazales y pajonales extremadamente frío pluvial en montaña fluvio-glacial (HPPPLMG) representan un 4,1 % del área total de la RFPN Río Amaime, con una extensión de 1.063 ha.

 

Biodiversidad

La composición florística de la RFPN Río Amaime está representada por un total de 408 especies de plantas, incluyendo árboles, arbustos, lianas, plantas herbáceas (que incluyen bejucos, helechos herbáceos y epífitas) y líquenes. Estas especies pertenecen a 127 familias botánicas.

En cuanto a la fauna, se ha recopilado información secundaria para la zona de la cordillera Central del Valle del Cauca, donde se encuentra ubicada la RFPN Río Amaime. Se han reportado 40 especies de peces, además de los registrados durante la campaña de muestreo.

En cuanto a los anfibios, se han registrado un total de 29 especies, distribuidas en ocho (8) familias y dos (2) órdenes, según la información primaria recopilada en el campo y la información secundaria consultada para el área de la reserva.

En relación a los reptiles, la información secundaria consultada para la RFPN Río Amaime reporta un total de 47 especies, distribuidas en 13 familias y un solo orden.

En cuanto a las aves, se han registrado un total de 187 especies, distribuidas en 43 familias y 20 órdenes, según la información primaria recopilada en el campo y la información secundaria consultada para el área de la reserva.

Por último, se han reportado 59 especies de mamíferos en la RFPN Río Amaime.

 

Fuentes hídricas asociadas

La Reserva Forestal Protectora Nacional Río Amaime se encuentra ubicada por completo dentro de la cuenca hidrográfica del Río Amaime, abarcando una extensión total de 26,113.4 hectáreas.

Esta cuenca se caracteriza por presentar un patrón de drenaje erosional, con un sistema de drenaje sub-dendrítico de corrientes superficiales que incluyen cauces de diferentes órdenes. Entre las corrientes más destacadas se encuentran las quebradas Teatino, La Tigrera y Los Chorros, así como los ríos Nima, Cabuyal, Toche y Coronado, los cuales son los principales afluentes de agua en toda la cuenca y, por consiguiente, también en la Reserva.

Estos cuerpos de agua aportan un caudal significativo dentro de la cuenca y desempeñan un papel fundamental en el ecosistema de la Reserva. La información proviene de la CVC-Grupo de Recursos Hídricos en el año 2010.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Amaime  se ubica en el municipio de Palmira y el Cerrito, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Suroriente y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Amaime

 

RFPN de Amaime