RFPN de los rios San Cipriano y Escalerete

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No. 031 del 20 de noviembre del 1979.

Las coberturas naturales representan el 94,6 % de cobertura total en el área de la Reserva y ocupan 7.822,5 ha de las 8.267,9 ha. Estas coberturas corresponden a Bosque natural denso de tierra firme (BNDF) (93,8 %), Arbustal y matorral denso de tierra firme (ABDF) (0,7 %) y Arbustal y matorral denso inundable (ABDI) (0,1 %).

Por otro lado, las coberturas transformadas representan el 5,0 % del área de la Reserva y ocupan 409,7 ha (Tabla 17). La de mayor área es la correspondiente a Misceláneo de cultivos y espacios naturales (MSCULVN) (2,8 %).

En la Reserva Forestal Protectora Nacional de la Cuenca Hidrográfica de los Ríos Escalerete y San Cipriano se registran tres ecosistemas

  1. Bosque cálido muy húmedo en lomerío fluvio-gravitacional (BOCMHLH), hace parte del Zonobioma tropical húmedo del Pacífico, conocido antes como selva pluvial, y representa el 5,5 % del total de ecosistemas presentes en el departamento. Se ubica entre los 25 y 300 m s.n.m., presenta temperaturas mayores a 24 °C y una precipitación entre 6.000 y 8.000 mm.año-1, con régimen pluviométrico monomodal. El relieve es moderadamente quebrado a fuertemente escarpado, con pendientes mayores al 12,0 % (CVC-y FUNAGUA 2010).

  2. Bosque cálido muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOCMHMH), hace parte del Orobioma Bajo de los Andes, conocido anteriormente como bosque sub-andino, y representa el 6,9 % del total de área del departamento. Presenta un rango altitudinal entre 200 y 1.400 m s.n.m., donde se registran temperaturas mayores a 24 °C y precipitaciones entre 3.000 y 6.000 mm/año, con un régimen pluviométrico monomodal. El relieve es fuertemente escarpado, con pendientes mayores al 50,0 % (CVC y FUNAGUA 2010)

  3. Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), hace parte del Orobioma Bajo de los Andes, y representa el 17,8 % del total de área en el departamento. Se encuentra en un rango altitudinal entre los 1.000 y los 2.500 m s.n.m. aproximadamente. La temperatura media es entre los 18 y los 24 °C con una precipitación media entre 1.000 y 2.000 mm.año-1, con régimen pluviométrico bimodal. Comprende una variedad de relieves, desde ligeramente planos hasta fuertemente escarpados (CVC y FUNAGUA 2010).

 

Biodiversidad

En la composición florística se registraron un total de 115, inlcuyendo especies y morfoespecies, distribuidas en 80 géneros y 36 familias botánicas. Las familias con mayor diversidad de especies son Sapotaceae (13), Fabaceae (10), Lauraceae (10), Malvaceae (9), Apocynaceae (6). Myristicaceae (6), Annonaceae (5), Moraceae (5), Anacardiaceae (4) y Clusiaceae (4). Destacan los géneros Manilkara (10), Inga (4), Ocotea (3) y Aspidosperma (3).

 

En cuanto a los cuatro grupos biológicos (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y peces) registrados en la RFPN de la cuenca Hidrográfica de los Río Escalerete y San Cipriano, se han identificado un total de 235 especies distribuidas en 120 familias y 38 órdenes. El grupo biológico con mayor diversidad de especies es el de las aves (140 spp.), seguido por lo mamíferos (46 spp.), mientras que los anfibios y los reptiles tienen un número similar de especies (34 y 36 respectivamente). Por último, se registran 54 especies de peces.

 

Fuentes hídricas asociadas

La Reserva Forestal Protectora Nacional de la Cuenca Hidrográfica de los Ríos Escalerete y San Cipriano está situada en la cuenca del río Dagua, específicamente en la subcuenca Escalerete. Esta reserva abarca los ríos Escalerete y San Cipriano, así como la quebrada Caballete. Además, se encuentra en la zona baja del río Dagua, donde se localizan las quebradas María de Jesús y Santa Bárbara.

La región se caracteriza por recibir altas precipitaciones y contar con una red hidrológica abundante. Las quebradas Santa Bárbara, El Oso, Caballete, Charco Oscuro y Barbacuanita destacan por su corta extensión y causal, presentando saltos y charcos. Estos elementos, combinados con la exuberante vegetación, ofrece un paisaje de belleza natural excepcional. 

· Río Escalerete

El río nace al oeste de la reserva, a una altitud de aproximadamente 1.050 msnm. Recibe las aguas de las quebradas El Salto y El Oso antes de desembocar en el río Dagua. Con una extensión de 3.900 hectáreas, representa el 45,5% del área total de la reserva (CVC y FSC, 2014)

Este río se encuentra ubicado en el ecosistema de bosque cálido muy húmedo en montaña fluviogravitacional, sobre la formación volcánica, y atraviesa diferentes geoformas. Hacia el oeste de la Reserva,  en su desembocadura con el río Dagua, se encuentra atravesado por pequeños valles. En el centro de la reserva, se compone de filas y vigas de montaña con rocas volcánicas máficas, mientras que en el este, se encuentran filas y vigas de montaña con rocas metamórficas de bajo grado (Convenio 089 de 2014 CVC-Univalle).

· Río San Cipriano

El río nace a una altitud aproximada de 1.650 msnm y es alimentado por las quebradas El Rocío y La Golondrina. Atraviesa dos ecosistemas diferentes: hacia el oeste de la Reserva se encuentra el  bosque cálido muy húmedo en lomerío fluvio gravitacional y hacia el sur en el bosque cálido muy húmedo en montaña fluviogravitacional, con una  menor proporción en el bosque medio húmedo en montaña fluviogravitacional. Este río atraviesadiversos paisajes: en la parte más baja de la reserva, en su intersección con el río Escalerete, se encuentra en una zona de vallecitos. Siguiendo en la misma dirección hacia el suroeste de la reserva, atraviesa colina de lomerío con rocas sedimentarias conglomeráticas y arenosas, y filas y vigas de montaña con rocas volcánicas márficas. Hacia el sur, atraviesa filas y vigas de montaña con rocas metamórficas de bajo grado. Con una superficie de 3.387 hectáreas, representa el 39,5% de la reserva. En su estrecho Valle aluvial en la parte baja (antes de unirse con Escalerete), se encuentra el 40% de los predios de los habitantes del área, que se utiliza para prácticas de agricultura de subsistencia (CVC- FSC 2014).

Al unirse con el río Escalerete, en un tramo de seis (6) kilómetros, forman una zona de valles más amplios con condiciones adecuadas para el turismo recreativo y ecológico, ya que se forman charcos y cascadas rodeados de exuberante vegetación y playas de cantos rodados. Entre los puntos de interés se encuentran Charco Lindo, Charco Los Sábalos, Peña Azul, La Platina, La Balastrera y sus cascadas, como La Ventiadora, El Salto y La Conferencia, que son de gran atractivo natural.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con documento técnico de soporte para el manejo y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) de los Río  San Cipriano y Escalerete  se ubica en el municipio de Buenaventura , formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Oeste y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Mayorquin-Raposo-Anchicaya media y baja-Dagua media y baja.

 

San Cipriano

 

Escalerete