RFPN de Zabaletas - El Cerrito

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Resolución No. 7 de 1938.

En la Reserva Forestal Protectora Nacional Ríos Zabaletas y Cerrito se registran seis (6) ecosistemas.

  1. Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH), Para la RFPN Ríos Zabaletas y Cerrito, este ecosistema es el de mayor extensión, con un 41,0 % de área (2.716,8 ha).

  2. Bosque frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH), En la RFPN Ríos Zabaletas y Cerrito, este ecosistema presenta una extensión importante, con un 37,1 % de área (2.462,2 ha).

  3. Bosque cálido seco en piedemonte coluvio-aluvial (BOCSEPX), En la RFPN Ríos Zabaletas y Cerrito, este ecosistema presenta un 8,9 % de área (588,2 ha).

  4. Arbustales y matorrales medio seco en montaña fluvio-gravitacional (AMMSEMH), Este ecosistema representa en la RFPN Ríos Zabaletas y Cerrito un 8,7 % (575,9 ha) del área total de la misma.

  5. Herbazales y pajonales extremadamente frío pluvial en montaña fluvio-glacial (HPPPLMG), En la RFPN Ríos Zabaletas y Cerrito, este ecosistema presenta un 2,8 % de área (182,4 ha).

  6. Herbazales y pajonales muy frío muy húmedo en montaña fluvio-glacial (HPSMHMG), Este ecosistema presenta sólo un 1,6 % de territorio en la RFPN Ríos Zabaletas y Cerrito (107,4 ha).

 

Biodiversidad

La composición florística está representada por 408 especies de plantas, incluyendo árboles, arbustos, lianas y plantas herbáceas (como bejucos, helechos herbáceos y epífitas),agrupadas en 108 familias botánicas. En cuanto a la ictiofauna, se registraron 3 especies en la zona de estudio mediante el uso de electropesca, pertenecientes a una familia y un orden. Según la información secundaria disponible para la cordillera Central del Valle del Cauca, donde se han reportado 39 especies de peces. En cuanto a los anfibios de la RFPN de los Ríos Zabaletas y Cerrito, se registraron un total de 122 individuos distribuidos en cinco especies, pertenecientes a dos familias y un solo orden. Además, según los estudios consultados, existen ocho especies que no fueron observadas durante los muestreos. En el caso de los reptiles, se registraron tres especies pertenecientes a tres familias y un solo orden. También, se registraron otras especies más en la zona gracias a los estudios consultados sobre este grupo. Con base en la información primaria recolectadas en campo y la información secundaria consultada para la RFPN de los Ríos Zabaletas y Cerrito, se han registrado un total de 180 especies distribuidas en 43 familias y 19 ordenes. En la zona del Valle del Cauca, donde se encuentra ubicada la RFPN, se han reportado 39 especies de mamíferos.

 

Fuentes hídricas asociadas

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) de los Ríos Zabaletas y Cerrito presenta una conexión geográfica directa con la RFPN Río Guabas y, a su vez, esta última se conecta con la RFPN de Guadalajara. Estas reservas forman un extenso corredor biológico en la zona occidental de la Cordillera Central, entre las cuencas de los ríos Cerrito, Zabaletas, Guabas y Morales. Esta conexión geográfica permite la integración y articulación de diversos ecosistemas y coberturas vegetales naturales en términos de biodiversidad y manejo de los distintos elementos de conservación a nivel local, regional y departamental.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) Zabaletas- El Cerrito se ubica en el municipio de El Cerrito y Ginebra, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Zabaletas-Guabas-Sonso-El Cerrito