RFPN de Sonso - Guabas

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante la Resolución No. 015 del 21 de diciembre de 1938.

En la RFPN Del Río Guabas se registran cinco (5) ecosistemas. Arbustales y matorrales medio seco en montana fluvio- gravitacional, Bosque frio muy húmedo en montana fluvio-gravitacional, Bosque medio húmedo en montana fluvio-gravitacional y Herbazales y Pajonales muy frio y extremadamente frio.

 

Biodiversidad

Para el caso de la Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) del Río Guabas, se ha encontrado una variedad de vegetación representada por 357 especies, las cuales están distribuidas en 85 familias.  En cuanto a la ictiofauna, se han registrado un total de 17 especies de peces en la Reserva se encontraron un total de 7 familias. Para el grupo de los anfibios en la RFPN, se han registrado 30 especies pertenecientes a tres órdenes y siete familias. En cuanto a los reptiles, se han registrado un total de 16 especies pertenecientes a cinco familias. Según la literatura, se han registrado 204 especies de aves distribuidas en 19 órdenes y 43 familias en la RFPN del Río Guabas. Finalmente, con base en la información recopilada sobre los mamíferos en la Reserva, se han registrado un total de 50 especies distribuidas en 28 familias y 10 órdenes.

 

Fuentes hídricas asociadas

Los drenajes superficiales de la Reserva Forestal Protectora Nacional del Río Guabas contribuyen y forman el Río Guabas y la quebrada El Guayabal, los cuales desembocan en el Río Sonso. Ambos ríos son afluentes del Río Cauca, ubicado en la zona Hidrográfica El Magdalena-Cauca, en la vertiente del Atlántico- Mar Caribe. El Río Guabas es el nombre dado al curso principal de la Reserva, desde la confluencia de las quebradas Sonora y Cabuyal, a una altitud aproximada de 2.700 msnm. La cuenca hidrográfica de este drenaje abarca un área de aproximadamente 238 km2, de los cuales alrededor del 56% se encuentra dentro de la reserva. Los principales afluentes en la zona alta son el Río Flautas y las quebradas Las Hermosas, La Esperanza (Campoalegre), Los Lulos, Chorreras y La Magdalena.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Sonso- Guabas  se ubica la mayor parte en el municipio de Ginebra con una parte en Guacari, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Zabaletas-Guabas-Sonso-El Cerrito.

 

 

Visita a la RFPN de Sonso- Guabas

 

Visita a la RFPN de Sonso- Guabas, Puentepiedra