RFPN La Valenzuela

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante la Resolución No. 20 del 30 de enero de 1939.

En la RFPN Quebrada La Valenzuela se registran dos (2) ecosistemas, Arbustales y Matorrales Medio Seco en Lomerio Estructural-Erosional (AMMSELS), este ecosistema ocupa la franja occidental del polígono de la Reserva, justo en el flanco izquierdo aguas abajo de la quebrada La Valenzuela. El siguiente ecosistema es el Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), este ocupa la franja oriental del polígono de la Reserva, justo en el flanco derecho aguas abajo de la quebrada La Valenzuela.

Biodiversidad

El estudio realizado en 0.1 hectárea arrojó como resultado la presencia de 111 individuos, representados en 42 especies (incluyendo 1 morfoespecie) y distribuidos en 23 familias y 36 géneros. Se reportaron un total de 194 individuos, 10 familias y 12 especies de herpetos.  Para la avifauna fueron registradas 555 individuos pertenecientes a 115 especies, 36 familias, 16 órdenes.  Finalmente se registraron 22 especies de mamíferos correspondientes a 16 géneros, nueve familias y seis órdenes.

 

Fuentes hídricas asociadas

La RFPN La Valenzuela se encuentra ubicada en su totalidad en la zona media de la cuenca del río Tuluá. La delimitación de la reserva corresponde, a un área de drenaje natural cuya corriente principal desemboca al río Tuluá.  Con base en (CVC, 2019) existen tres corrientes principales dentro de la reserva, denominadas, quebrada Platanares, quebrada Platanales y quebrada Venezuela, siendo la quebrada Platanales la corriente que desemboca en el río Tuluá.

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) La Valenzuela se ubica en el municipio de San Pedro, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Norte y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Tuluá- MoralesCauca