RFPR La Albania - La Esmeralda

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No. 008 del 6 de marzo de 1979.

En la Reserva Forestal Protectora Regional Albania-La Esmeralda se registran dos (2) ecosistemas diferentes.  El primero es el Bosque frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH), el cual ocupa la mayor área de la reserva con un 68,9 % del total  (113,3 ha). El segundo es el Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), que abarca el 31,1 % del área total (51,1 ha).

Biodiversidad

La composición florística de la RFPR La Albania- La Esmeralda está representada por 155 especies de plantas, entre ellos árboles, arbustos, lianas y plantas herbáceas (incluyendo bejucos, helechos herbáceos y epífitas). Estas especies pertenecen a 71 familias botánicas. 

En cuanto a la fauna, la información secundaria para la zona de la cordillera Central comprendida en el Valle del Cauca donde se ubica la reserva, se encuentran reportadas 39 especies de peces, aparte de las 4 registradas en la campaña de muestreo. Además, diferentes estudios para la Reserva (Castro-H. y Vargas-S. 2008), registran en total 13 especies de anfibios (incluyendo las reportadas en campo), distribuidas en cinco familias y dos órdenes. Asimismo, se han identificado 18 especies de reptiles (incluyendo la registrada en la campaña de muestreo), pertenecientes a nueve familias y un sólo orden.  Para la avifauna presente en el área se registran en total 85 especies, distribuidas en 34 familias y 15 órdenes. Finalmente, se encuentran reportadas 20 especies de mamíferos, aparte de las registradas en la campaña de muestreo, por lo tanto se obtuvo un total de 36 especies.

Fuentes hídricas asociadas

La red hídrica proporcionada por la CVC, se encuentra a escala 1:25.000 y tiene los atributos de los nombres de las principales corrientes hídricas, así como la asignación de la codificación de IDEAM, se destaca que esta Reserva pertenece a la cuenca Amaime que es de gran importancia ambiental. A su vez, esta Reserva se encuentra dentro de la sub-cuenca hidrográfica del Nima ocupando 164,4 ha

Aspectos sobre el manejo

El área cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) La Albania- La Esmeralda se ubica en el municipio de Palmira, formando  parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Suroriente y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Amaime.