RFPR Río Bravo

Mesa de trabajo
Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No. 069 del 27 de noviembre de  2018.

En el área se registran cuatro ecosistemas: Bosque cálido muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOCMHMH), Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), Bosque medio muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMMHMH) y Bosque frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH). Estos ecosistemas pertenecen a dos biomas: Orobioma Medio de los Andes y Orobioma Bajo de los Andes.

El 100% de la Reserva Forestal Protectora de Río Bravo (RFPR) está cubierto por Bosque natural denso alto de tierra firme (BNDALT), el cual se extiende en un relieve montañoso con pendientes moderadamente quebradas a fuertemente escarpadas. Esta cobertura boscosa no ha sido intervenida y, debido a su importancia como área de biodiversidad, requiere ser protegida de actividades extractivas que pongan en peligro su integridad ecológica.

No se tiene información precisa sobre la situación de propiedad de los terrenos dentro de la RFPR de Ríobravo, por lo tanto, no se cuenta con un registro de predios adquiridos por entidades públicas o privadas en su interior. Esta falta de información ha sido considerada como un factor determinante en la definición de la categoría de manejo, la cual permite tanto la propiedad pública como privada y, si es necesario, la adquisición de propiedades dentro del área.

 

Biodiversidad 

La Reserva Forestal Protectora de Río Bravo (RFPR) alberga una notable biodiversidad que incluye 522 especies de aves, entre las cuales se encuentran algunas catalogadas como amenazadas, como el Spizaetus isidori (águila crestada) y la Penelope ortoni (guacharaca). Además, se han registrado 105 especies de mamíferos, varias de ellas también consideradas amenazadas, como el Aotus lemurinus (mono nocturno) y el Leopardus tigrinus (tigrina). En cuanto a los anfibios, se han identificado 56 especies, algunas de ellas en riesgo, como el Centrolene peristictum (rana de cristal) y el Andinobates viridis (rana venenosa verde). Por otro lado, se han registrado 59 especies de reptiles, incluyendo el Anolis calimae (lagarto), algunas de las cuales están en peligro. La reserva también alberga 18 especies de peces, 8 de las cuales son endémicas del territorio nacional y tres son endémicas de la ecorregión del Chocó biogeográfico. Finalmente, se han identificado 658 especies de flora, algunas de ellas amenazadas, como el Aniba perutilis (comino crespo) y el Cedrela odorata (cedro).


Fuentes hídricas asociadas

 

El área está atravesada por una densa red hídrica de tipo dendrítico, con un patrón de drenaje transversal en el que los cursos de agua fluyen de manera más o menos perpendicular entre sí. Los ríos y quebradas más destacados en el área incluyen el río Calima, que es la corriente fluvial principal de Calima - Darién. Este río tiene su origen en el Alto Las Nieves - Páramo del Duende, a una altitud de 3.400 m.s.n.m., y se convierte en el principal sistema de drenaje del área. Entre sus afluentes más importantes se encuentran el río Bravo, río Azul, río Aguaclara, Las Quebradas, El Pital, La Betania, La Chivera, La Cristalina y Cuzumbo.


Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y Tiene Comité interinstitucional para manejo, pendiente de instalación, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.


Ubicación

La Reserva se encuentra localizada en el municipio de Calima El Darién, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Este y bajo las Unidades de Gestión de Cuencas (UGC) de Calima. Tiene un área total de 24.278,5 ha, que corresponde al 21,0 % del área total del municipio.

 

RFPR Río Bravo