DRMI Guacas

Mesa de trabajo
Debes saber que...

DRMI Guacas

Esta área protegida fue establecida mediante el Acuerdo CD N° 079 de 2016 y se amplió posteriormente mediante el Acuerdo CD N° 051 de 2019.

En el área propuesta para la ampliación del DRMI de Guacas, se encuentran dos biomas principales: el Orobioma medio de los Andes, que incluye el bosque frío húmedo, y el Orobioma bajo de los Andes, que incluye el bosque medio húmedo, los arbustales y los matorrales medio secos (CVC y FUNAGUA, 2010). Esta área abarca tres ecosistemas según la clasificación de biomas y ecosistemas de CVC y FUNAGUA (2010). Dichos ecosistemas son: el Bosque frío húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFHUMH), el Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH) y los Arbustales y matorrales medio secos en montaña fluvio-gravitacional (AMMSEMH).

El ecosistema mejor representado en la cuenca del río Calamar es el bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), que abarca la mayor parte del área con 2.762,2 hectáreas (63,0%). Le sigue el bosque frío húmedo (BOFHUMH), que cubre 1.268,9 hectáreas (29,0%) en el área. Los arbustales y matorrales medio secos (AMMSEMH) ocupan una proporción muy pequeña, con 347,0 hectáreas (7,9%).

 

Biodiversidad

La cuenca del río Calamar cuenta con un registro de 491 especies vasculares, que incluyen árboles, arbustos, lianas, hierbas y epífitas. Estas especies se agrupan en 259 géneros y 89 familias. La familia con mayor diversidad de especies es la de las orquídeas (Orchidaceae), con un total de 52 especies. Le siguen las familias de los laureles, aguacatillos y jiguas (Lauraceae) y los cafetos (Rubiaceae), ambas con 26 especies cada una. Las leguminosas (Fabaceae) están presentes con 22 especies, mientras que la familia de los higuerones y/o cauchos (Moraceae) cuenta con 20 especies. Las demás familias presentan una menor diversidad de especies.

En cuanto a la fauna, se registraron aves, siendo el orden Passeriformes el que cuenta con el mayor número de familias, con un total de 18 familias registradas. Le siguen los órdenes Piciformes (carpinteros y tucanes) y Accipitriformes (águilas y afines), ambos con 3 familias cada uno. La mayoría de los órdenes están representados por una o dos familias de aves. Las familias con mayor número de especies son los Tyrannidae (atrapamoscas) y Thraupidae (azulejos y tangaras), con 28 y 27 especies respectivamente. Les siguen los Trochilidae (colibríes) y Furnariidae (trepatroncos y afines) con 13 y 11 especies de aves respectivamente. Otras familias bien representadas son los Parulidae (reinitas y arañeros) y Emberizidae (gorriones y afines), con 7 especies cada una. La mayoría de las familias están representadas por una o dos especies.

En cuanto a los mamíferos, se registraron 35 especies distribuidas en nueve órdenes y 20 familias. El orden Chiroptera (murciélagos) es el más abundante, con 12 especies, seguido del orden Carnivora (carnívoros) con siete especies y el orden Rodentia (roedores) con seis especies. En el caso de los herpetos, se obtuvo un total de 144 individuos, de los cuales el 67% pertenecían a la clase anfibia (anuros) y el 33% a la clase reptilia, específicamente al orden Squamata. Las especies más representativas de cada grupo son Pristimantis palmeri (anuros) y Lepidoblepharis duolepis (reptiles).

 

Fuentes hídricas asociadas

El DRMI Guacas se ubica en la subcuenca del río Calamar, la cual abarca un área aproximada de 4.335 hectáreas desde su origen hasta su confluencia con el río Platanares. A medida que desciende hacia el embalse Guacas, recibe el aporte de agua de las microcuencas Pueblo Nuevo, Río Bolívar, La Esmeralda, La Soledad, El Brillante y Guabineros.

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Guacas se encuentra en los municipios de Bolívar y Trujillo. Forma parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) BRUT y está bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de RUT-Pescador.

 

DRMI Guacas

 

DRMI Guacas