DRMI La Plata

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 056 del 18 de agosto de 2008.

El enfoque ecosistémico es un concepto moderno para el manejo integral de la tierra, el agua y los recursos vivos. Su objetivo es promover la conservación y el uso sostenible de estos recursos. Se basa en conceptos científicos que se centran en los diferentes niveles de organización biológica, incluyendo la estructura esencial, los procesos, las funciones y las interacciones entre los organismos y el medio ambiente. Además, reconoce a la diversidad cultural del ser humano como parte integral de los ecosistemas.

Por lo general, cuando se habla de bosques, se tiende a pensar únicamente en los árboles que los componen. Sin embargo, desde el punto de vista ecosistémico o ecológico, el bosque implica todo el conjunto de interrelaciones entre los árboles y otros organismos del reino vegetal y animal, así como con los factores físicos, como la radiación solar, la temperatura, la humedad, la precipitación, los vientos y los gases. El conjunto de estos factores forma un sistema ecológico conocido como biogeocenosis, más comúnmente llamado ecosistema. Un ecosistema es un conjunto de organismos y factores físicos que interactúan entre sí en espacios definidos (Martínez, 2010 b).

Un cambio en alguno de los componentes biológicos o físicos puede generar cambios en los ecosistemas. Por ejemplo, la deforestación completa de un bosque puede dar lugar al reemplazo de un ecosistema por otro. El aprovechamiento excesivo de una especie sin dejar individuos en diferentes clases diamétricas puede contribuir a su desaparición en ese lugar. La caza excesiva de especies dispersoras por parte del hombre puede llevar a la falta de regeneración de ciertos árboles. Los ecosistemas forestales son más que simplemente árboles, son comunidades interconectadas de diversos organismos, que incluyen bacterias, hongos, árboles gigantes, arbustos, aves, hormigas, peces y mamíferos, entre otros, además de los materiales inorgánicos que son importantes para los organismos vivos.

Los ecosistemas desempeñan diversas funciones principales:

 

  • Funciones ambientales.

  • Funciones productivas o socioeconómicas.

  • Funciones biológicas y ecológicas.

  • Funciones protectoras.

  • Funciones culturales, espirituales y arqueológicas.

  • Funciones recreativas.

  • Funciones estéticas y paisajísticas. 

 

Biodiversidad

La bahía de Málaga alberga una inmensa diversidad de especies de fauna y flora, tanto continental como marina, lo cual respalda la hipótesis de que este lugar es un refugio pleistocénico e inscribe el área como parte de los "Hot Spots" de conservación de la naturaleza a nivel mundial. Esta bahía es reconocida mundialmente por ser uno de los destinos de la migración estacional de las poblaciones de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), que llegan a sus aguas cálidas y tranquilas para criar a sus ballenatos y reproducirse. El área protegida es el resultado de un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, como autoridad ambiental, y los cinco consejos comunitarios: La Plata-Bahía Málaga, Ladrilleros, Juanchaco, La Barra y Puerto España-Miramar.

 

Fuentes hídricas asociadas

La alta precipitación en la zona tiene un fuerte impacto en la hidrografía terrestre del área y genera un patrón de drenaje muy pronunciado. Debido a la abrupta topografía, los cursos de agua tienden a desembocar con caudales relativamente fuertes. La mayoría de estas corrientes se presentan en forma de quebradas de tamaño relativamente pequeño, excepto por el estero Agujeros, la quebrada Valencia, Luisico, El Morro y el río La Sierpe, que desembocan directamente en el agua marina de la bahía, formando pequeñas cascadas con alturas que oscilan entre uno y cinco metros. Estas quebradas están siendo afectadas igualmente por las mareas y aumentan su volumen de agua durante la bajamar (Cenipacífico 1986).

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) La Plata se ubica l en el municipio de Buenaventura, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Oeste y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Bahía Buenaventura- Bahía Málaga, y además, Calima bajo-bajo San Juan.

 

DRMI La Plata

 

DRMI La Plata