DRMI Pance

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 105 del 11 de diciembre de 2017, el cual posteriormente fue modificado y corregido por el acuerdo CD No. 004 del 22 de enero de 2018.

El DRMI comprende cuatro ecosistemas principales: el Bosque Medio Húmedo en Montaña Fluvio-Gravitacional, el Bosque Medio Húmedo en Montaña Estructural-Erosional, el Bosque Cálido Húmedo en Piedemonte Coluvio-Aluvial, y los Arbustales y Matorrales Medio Húmedo en Piedemonte Coluvio-Aluvial. Los tres primeros corresponden a los orobiomas bajos de los Andes, es decir, los bosques subandinos. El cuarto ecosistema se encuentra en etapas iniciales de recuperación de los componentes vegetales y se presenta como pasos naturales.

 

Biodiversidad

Se reportaron un total de 250 especies de flora en el polígono general de estudio, ninguna de las cuales se encuentra en estado de amenaza. Además, se identificaron cinco especies incluidas en los listados CITES: Catasetum ochraceum, Comparettia falcata, Epidendrum melinanthum, Epidendrum radicans y Galeandra beyrichii.

En cuanto a las aves, se registraron 257 especies en el área de estudio, las cuales se agrupan en 178 géneros, 49 familias y 19 órdenes. Estas aves utilizan cinco tipos diferentes de hábitats presentes en el área de estudio de la siguiente manera: 201 especies habitan en áreas boscosas, 219 especies utilizan los bordes de bosques, 67 especies se encuentran en hábitats de matorrales, 176 especies fueron reportadas en áreas abiertas y 27 especies hacen uso de las zonas de ríos y quebradas.

Se registraron 50 especies de mamíferos en el área de estudio, pertenecientes a nueve órdenes, 21 familias y 40 géneros. La mayoría de estas especies son murciélagos que se encuentran asociados a diferentes hábitats en función de sus hábitos alimenticios y su relación con el agua. Asimismo, se identificaron un total de 18 especies de anfibios distribuidas en 10 géneros, siete familias y un orden. En cuanto a los reptiles, se reportaron 32 especies pertenecientes a 31 géneros, 14 familias y dos órdenes. Por último, se registraron nueve especies de peces, que pertenecen a tres órdenes, ocho familias y ocho géneros.

 

Fuentes hídricas asociadas

El río Pance, que tiene su origen en los farallones de Cali, atraviesa la zona y cuenta con numerosos afluentes de diferentes órdenes. Entre los más destacados se encuentran las quebradas Chorro de Plata, la Soledad, Hoyo Negro y la Candelaria. Estos afluentes presentan un patrón de drenaje erosional, con un sistema de drenaje subdendrítico de corrientes superficiales que incluye cauces de diversos órdenes, siendo predominantemente de orden 57. Los principales afluentes de estas corrientes son la quebrada Pelongo, la Castellana, la Frialdad y el Higuerón.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI)  Pance se ubica  en el municipio de Santiago de Cali,  formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Occidente y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Timba-Claro-Jamundi.