Humedales

Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Laguna de Sonso - Mónica Hernández
Laguna de Sonso - Sebastián Moreno

El 2 de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar, la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias.

Por lo anterior es escogido el de 2 febrero para conmemorar el día mundial de los Humedales. Para Ramsar el año 2019 el tema es "Los Humedales y el cambio climático".

 

El plan de manejo del complejo de humedales del Alto río Cauca asociado a la Laguna de Sonso

El 17 de febrero de 2017 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Decreto 251, adiciona una sección al Decreto 1076 de 2015, con el fin de designar el Complejo de Humedales del Alto Río Cauca Asociado a la Laguna de Sonso para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997. Posterior a esto y con un ejercicio participativo con Asocaña, ingenios azucareros, propietarios de predios, ONG, Entes territoriales, se formuló el plan de manejo ambiental para un total de 5524,9 ha, distribuidas en 3 polígonos: norte, centro y sur en los municipios de Guacarí, Guadalajara de Buga, Yotoco y San Pedro. Dicho Plan de manejo fue aprobado por el Consejo Directivo de la CVC mediante Acuerdo No. 070 de 2018.

Conservación de humedales en el Valle del Cauca

La Ley 357 de 1997, adoptó la definición de humedales que trae la Convención Ramsar (1971), “Son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Es así como la Corporación en aras de establecer prioridades para la gestión en estos ecosistemas, ha priorizado los humedales de la zona plana del Departamento, asociados a la dinámica del río Cauca y de sus tributarios. La  priorización obedece a que en la zona plana, donde los suelos se clasifican como de vocación agrícola por sus condiciones de fertilidad y relieve, los humedales han sido drásticamente alterados por diferentes intervenciones antrópicas.

En los demás  humedales del departamento, las intervenciones se derivan de otros instrumentos de planificación, como los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, planes de manejo de páramos, plan de manejo de la Unidad Ambiental Costera, el cual involucra las zonas de manglar.

 

Áreas protegidas relacionadas