PNR de Mateguadua

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 080 del 11 de diciembre de 2016.

Según la información obtenida del diagnóstico general de la cuenca y la cartografía temática base de CVC, se determina que el predio Mateguadua se encuentra completamente dentro del ecosistema de la Selva subandina (CVC), es decir, en el Orobioma bajo de los Andes, con la presencia de dos ecosistemas de este bioma: Arbustales y Matorrales Medio Seco en Lomerio Estructural-Erosional (AMMSELS) y Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH).

El ecosistema de Arbustales y Matorrales Medio Seco en Lomerio Estructural-Erosional (AMMSELS) cubre el 68,3% del predio Mateguadua, abarcando una extensión de 71,4 hectáreas. Por otro lado, el ecosistema de Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH) representa el 31,7% del predio, ocupando una superficie de 33,2 hectáreas.

 

Biodiversidad

Con base en la revisión bibliográfica y la corroboración en campo de dicha información, se ha elaborado un listado de especies para el área de estudio. Se han identificado un total de 154 especies de plantas, distribuidas en 51 familias taxonómicas y 119 géneros.

En cuanto a los mamíferos, se ha reportado la presencia de al menos 22 especies. En el caso de los anfibios y reptiles, se han registrado aproximadamente 28 especies, incluyendo serpientes, lagartos y anfibios. Además, se ha registrado un número superior a 150 especies de aves en el área de estudio.

 

Fuentes hídricas asociadas

El río Tuluá principal eje hídrico en la zona bordea el predio Mateguadua sirviendo de lindero. Las dos quebradas que recorren el predio son conocidas como: Quebrada Seca que desemboca en el río Tuluá y Quebrada Santana tributaria del río Morales, el cual también desemboca al río Tuluá.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Parque Nacional Regional (PNR) Mateguadua se ubica  en el municipio de Tuluá, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Norte y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Tuluá-MoralesCauca

 

PNR Mateguadua