RFPN Cerro Dapa - Carisucio

Debes saber que...

Estas dos reservas se encuentran declaradas de manera independiente. Sin embargo, debido a que están adyacentes entre sí, se ha adoptado un enfoque conjunto para su manejo. La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Aguacatal (La Elvira) fue declarada mediante la Resolución N° 5 de 1943, mientras que la Reserva Forestal Protectora Cerro Dapa Carisucio fue declarada mediante la Resolución N° 0257 del 2018

La zona de estudio se caracteriza por presentar condiciones climáticas similares y un aspecto geomorfopedológico compartido. En esta área se encuentran los biomas de Orobioma Azonal, Orobioma Bajo y Orobioma Medio de los Andes. El bioma más predominante es el Orobioma Bajo de los Andes, el cual abarca el 68,73% de la extensión total de la reserva.

Dentro de las reservas, se identifican cuatro ecosistemas, siendo el más extenso el Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional, que ocupa un 67,93% del área total. Le sigue el Bosque frío húmedo en montaña fluvio-gravitacional, con un 21,92%, y los Arbustales y matorrales medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional, con un 9,48%. Por último, se encuentra los Arbustales y matorrales medio seco en montaña fluvio-gravitacional, que cubren solo un 0,67% del territorio.

Es importante destacar que, dentro de estos ecosistemas, se considera que solo entre el 32% y el 68,5% de las coberturas son de origen natural o seminatural. El caso más crítico se presenta en los Arbustales y matorrales medio seco en montaña fluvio-gravitacional, donde el 68,1% de las coberturas son de origen antrópico, ya sea por plantación o construcción. Como consecuencia, se ha perdido gran parte de la funcionalidad ecosistémica en esta área.

 

Biodiversidad

La diversidad de fauna terrestre se obtuvo a partir de información secundaria y de los monitoreos realizados para cada grupo faunístico en la reserva. Se registraron un total de 39 especies de anfibios, pertenecientes a tres órdenes y nueve familias. El orden Anura es el más rico, con 35 especies y 6 familias. La familia más abundante es Craugastoridae, con 20 especies, seguida de Centrolenidae y Dendrobatidae, con 5 especies cada una. El resto de las familias se encuentran representadas por 2 o menos especies.

En cuanto a los reptiles, se registraron 38 especies de lagartos y serpientes en la reserva, pertenecientes al orden Squamata y distribuidas en nueve familias. La familia más abundante es Dipsadidae, con 15 especies, seguida de Colubridae y Dactyloidae, con seis especies cada una. Las otras familias, como Elapidae, Gymnophtalmidae, Leptotyphlopidae, Sphaerodactylidae, Teiidae y Viperidae, están representadas por cuatro o menos especies.

En cuanto a las aves, se registraron 594 especies pertenecientes a 21 órdenes y 60 familias. El orden Passeriformes es el más diverso, con 25 familias y 364 especies. La familia con más especies es Thraupidae, con 87 especies, seguida de Tyrannidae, con 66 especies. El segundo orden con más especies es Apodiformes, con 61 especies, y la familia Trochilidae es la más representada, con 55 especies.

En relación a los mamíferos, se encontraron 69 especies potenciales distribuidas en ocho órdenes y 23 familias. El orden Chiroptera es el más diverso, con 29 especies, mientras que Rodentia presenta el mayor número de familias, con siete. Estos dos órdenes representan aproximadamente el 63% de los mamíferos vivientes. La familia más diversa es Phyllostomidae, con 20 especies, seguida de Cricetidae, con nueve especies.

 

Fuentes hídricas asociadas

En la zona de la reserva se encuentran secciones o partes de cuatro cuencas principales: Yumbo, Arroyohondo, Aguacatal y las microcuencas de Yumbillo y Santa Inés. La cuenca del río Aguacatal abarca la mayor área, seguida en menor proporción por la cuenca del río Arroyohondo y, finalmente, la del río Yumbo. La quebrada Santa Inés incluye varias quebradas menores, como la quebrada San Miguel, ubicadas en las veredas La Virginia, El Retiro y Escocia, y desemboca en el río Yumbo.

Por otro lado, el río Yumbillo cuenta con varias quebradas menores, como Aguacatillo, de Salazar, San Antonio y El Roble, presentes en veredas como Salazar, La María y La Esperanza. Este río también desemboca en el río Yumbillo.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Aguacatal (La Elvira) y Cerro Dapa Carisucio están ubicadas entre los municipios de Yumbo y Cali. Forman parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Suroccidente y se encuentran bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Lili-Meléndez-Cañaveralejo-Cali, así como de Yumbo-Arroyohondo-Mulaló-Vijes.

 

RFPN Cerro Dapa