RFPN Rio Melendez

Debes saber que...

La Reserva se compone de las Reservas Forestales Protectoras Nacionales Río Cali y Río Meléndez, declaradas por el entonces Ministerio de Economía Nacional mediante las resoluciones No 09 de 1938 y No 07 de 1941 respectivamente; así mismo, mediante las resoluciones No 2248 y No 2247 de 2017 se precisaron los límites de las dos reservas respectivamente. 

Las coberturas naturales conforman el 62,7 % del área de la Reserva con 3.845,6 ha. Las coberturas identificadas son: Bosque abierto, Bosque de galería y/o ripario, Bosque denso, Bosque fragmentado y Vegetación secundaria o en transición. 

Dentro de la Reserva se identificaron cinco ecosistemas Tres de los cuales están comprendidos dentro del Orobioma bajo de los Andes (Selva subandina), estos son: Arbustales y Matorrales Medio Seco en Montaña Fluvio-gravitacional (AMMSEMH), Bosque Medio Húmedo en Montaña Fluvio-gravitacional (BOMHUMH) y Bosque Medio Húmedo en Montaña Estructural-erosional (BOMHUMS). Los dos ecosistemas restantes pertenecen al Orobioma medio de los Andes (Selva Andina), estos son Bosque Frío Húmedo en Montaña Fluvio-gravitacional (BOFHUMH) y Bosque Frío Muy Húmedo en Montaña Fluvio-gravitacional (BOFMHMH)

 

Biodiversidad

De acuerdo con la información consultada, se han registrado en la reserva un total de 377 especies vegetales, distribuidas en 44 órdenes y 95 familias. En cuanto a los peces, se han reportado 25 especies pertenecientes a 10 familias y 4 órdenes. Para anfibios, se han registrado 30 especies distribuidas en 9 familias y 2 órdenes, siendo estos Anura (ranas y sapos) y Caudata (Salamandras). En el caso de los reptiles, se han reportado 2 órdenes, Squamata (lagartijas y serpientes) y Testudines (tortugas), con un total de 46 especies y 12 familias. En cuanto a las aves, se han registrado 312 especies pertenecientes a 50 familias, distribuidas en 18 órdenes y, por último, para los mamíferos se han reportado 76 especies, pertenecientes a 26 familias y nueve órdenes.  

 

Fuentes hídricas asociadas

La Reserva se encuentra dentro de dos subzonas hidrográficas que corresponden a Río Cali y Ríos Lili-Meléndez-Cañaveralejo. Asimismo, presenta dos cuencas que poseen un patrón de drenaje erosional con un sistema subdentrítico de corrientes superficiales. Una de las principales, es la cuenca del río Cali con un total de 4.324,1 ha (70,5 %), con su principal afluente el río Felidia que corresponde al 35,1 %. Por otra parte, tenemos la cuenca del Lili-Meléndez-Cañaveralejo, la cual suma 1.806,0 ha (29,5 %) y el área de drenaje con mayor importancia es la del río Melendez, que representa el 25 %.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con Documento de Soporte Tecnico y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Río Meléndez se ubica en el municipio de Santiago de Cali, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Suroccidente y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Lili- Meléndez-Cañaveralejo-Cali

 

RFPN Río Cali