DRMI Laguna de Sonso

Mesa de trabajo
Debes saber que...

Con el Acuerdo CD  105 del 2015 La Reserva Natural Laguna de Sonso fue homologada como Distrito Regional de Manejo Intregrago (DRMI) Laguna de Sonso.  

La Laguna de Sonso es el principal humedal en la planicie aluvial del río Cauca y el último reducto autóctono de ecosistema lagunar de considerable extensión en el Valle del Cauca. Además, se encuentra ubicada dentro del ecosistema estratégico Bosque Seco Tropical Inundable. La laguna está localizada en el complejo de humedales de la cuenca alta del río Cauca, que es una subcuenca del río Magdalena. Se encuentra en el centro geográfico del Valle del Cauca, en el municipio de Buga, entre los ríos Guadalajara y Sonso.

 

Biodiversidad 

En cuanto a las aves, se han registrado aproximadamente 118 especies terrestres, de las cuales 98 son residentes y 20 son migratorias. Entre las especies de aves amenazadas se encuentran el Anhima cornuta, el Anas cyanoptera tropicus y el Sarkidiornis melanotos. En cuanto a los mamíferos, se han registrado 16 especies, entre las cuales se mencionan la Chucha Común (Didelphys marsupialis), el Zorro Cañero (Cerdocyon thous), la Ardilla Común (Sciurus granatensis), el Chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), la Comadreja Común (Mustela frenata) y el Gato Pardo (Herpailurus yaguaroundi). El grupo más diverso es el de los murciélagos, con ocho especies destacadas como el Artibeus lituratus, el Myotis nigricans, el Sturnira lilium y el Carollia perspicillata, que son especies comunes.

El paisaje terrestre inundable corresponde al Bosque Seco Tropical fragmentado dentro del área de la Reserva, donde se ha identificado que está dominado por especies de sucesión secundaria como el Manteco, la Espina de Mono y el Chambimbe. Esto se refleja en la vegetación del Bosque de las Chatas, así como en unos guaduales aislados con árboles como el Higuerón del Río, el Siete Cueros, el Totofando, el Burillico, el Pecueca y el Caracolí. Además, se han identificado cuatro especies de palmas amenazadas.

 

Fuentes Hídricas

En cuanto a las fuentes hídricas, la Laguna de Sonso recibe aportes de aguas subterráneas, precipitación y varios tributarios derivados de los ríos Guadalajara y Sonso. En el río Guadalajara existen ocho derivaciones de agua, de las cuales tres de ellas, El Albergue, La Julia y El Chircal, alimentan el área de captación de la Laguna de Sonso y desembocan en las acequias conocidas como Sepulturas, Guaymaral y Guayabito, así como en el zanjón Maldonado. Por otro lado, el río Sonso cuenta con nueve derivaciones de agua a través de bocatomas. Cinco de estas derivaciones, llamadas San Rafael, Niza, Holanda, El Recuerdo y La Palma, desembocan en la Laguna de Sonso mediante la acequia El Guayabito y el zanjón Garzonero. La quebrada Seca y la acequia El Vínculo son los únicos afluentes a la Laguna de Sonso que provienen de la cordillera Central.

Entre las acequias que contribuyen a la Laguna de Sonso, la corriente más importante es la Quebrada Seca y Guaymaral, a través de las cuales se produce una entrada casi constante de agua de riego excedente a la Laguna. Las demás corrientes provenientes de la cordillera Central son principalmente estacionales, siendo canales solo durante la temporada de lluvias, mientras que en verano se encuentran completamente secos. Actualmente, no se disponen de estimaciones precisas del caudal que ingresa a la Laguna a través de los afluentes, ya que solo se han realizado mediciones en los tributarios donde se monitorea la calidad del agua.

 

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso (DRMI - Laguna Sonso) se encuentra ubicado en el municipio de Guadalajara de Buga, como parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur. Además, forma parte de la Unidad de Gestión de Cuencas de Guadalajara-San Pedro. Este distrito forma parte del complejo de humedales de la cuenca alta del río Cauca, que es una subcuenca del río Magdalena. Se localiza en el centro geográfico del Valle del Cauca, específicamente en los corregimientos de El Porvenir y El Vínculo.

Ingreso

Es posible su ingreso informando a la CVC – DAR Centro Sur. Se puede visitar el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga que hace parte del Área protegida.

www.cvc.gov.co/centros-de-educacion-ambiental/buitrera

 

Curiosidades

El DRMI Laguna de Sonso desempeña un papel crucial en la conservación de la avifauna, no solo en el alto valle geográfico del Cauca, sino también en todo el suroccidente colombiano, albergando un número importante de especies migratorias transcontinentales. Además, en este lugar se encuentra una de las dos poblaciones del Buitre de ciénaga (Anhima cornuta).

 

DRMI Laguna de Sonso

 

DRMI Laguna de Sonso