DRMI Serranía de los Paraguas

Debes saber que...

Esta área fue declarada mediante el Acuerdo CD No. 059 del 25 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la clasificación de biomas y ecosistemas del Valle del Cauca (Calero y otros, 2010), en el área objeto de declaración, se identifican tres tipos de biomas y cuatro ecosistemas, los cuales se describen a continuación:

  1. Orobioma azonal: Esta zona se caracteriza por períodos secos de hasta seis (6) meses, sin límites altitudinales definidos. Sus características están determinadas por condiciones microclimáticas, como las sombras secas.

  2. Arbustales y matorrales medio muy secos en montaña fluvio-gravitacional: Esta área se encuentra entre los 800 y 1.800 metros de altitud aproximadamente.

  3. Orobioma Bajo de los Andes: Corresponde a las áreas de montaña y lomerío ubicadas aproximadamente entre los 500 y 2.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). Aquí se presentan temperaturas entre 18º C y 24º C, y precipitaciones de 1.000 a 2.000 mm por año.

  •  Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional: Se encuentra en un rango altitudinal entre los 1.000 y 2.500 metros de altitud, con una temperatura media entre 18º C y 24º C.

  • Bosque frío húmedo en montaña fluvio-gravitacional: La temperatura media está entre 12º C y 18º C.

        4. Orobioma Medio de los Andes: Comprende montañas con un rango altitudinal entre 1.800 y 3.600              metros, con temperaturas entre 12º C y 18º C.

  •  Bosque frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional: Se localiza en un rango altitudinal        comprendido entre 1.800 y 3.000 metros. La temperatura media está entre 12º C y 18º C.

 

Biodiversidad

En el DRMI Serranía de los Paraguas se han registrado un total de 808 especies de plantas, distribuidas en 297 géneros, 97 familias y 44 órdenes. Además, se ha documentado un registro de 24 especies de reptiles, pertenecientes a 18 géneros y ocho (8) familias. Asimismo, se han registrado 49 especies de anfibios, pertenecientes a 16 géneros y ocho (8) familias. En cuanto a la avifauna, se han registrado 309 especies, pertenecientes a 206 géneros y 47 familias. Por último, se han registrado 68 especies de mamíferos, pertenecientes a 48 géneros y 24 familias.

 

Fuentes hídricas asociadas

El área sujeta a la declaración forma parte de la zona hidrográfica San Juan, específicamente de la subzona Sipí y la Unidad de Manejo de Cuenca (UMC) Garrapatas. Esta zona cuenta con una extensa red hídrica compuesta por nacimientos, ríos y quebradas, que contribuyen con el caudal del río Sipí. A su vez, el río Sipí desemboca en el río San Juan, ubicados en el departamento del Chocó. En la parte alta de la Serranía, el río Garrapatas, también conocido como río Las Vueltas, recoge las aguas de todas las fuentes hídricas presentes en el área de estudio.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Serranía de los Paraguas se ubica sobre los municipios de El Cairo, Versalles y El Dovio,  formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Norte y BRUT. Además, se encuentra en la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Garrapatas.

 

DRMI Serranía de los Paraguas

 

DRMI Serranía de los Paraguas