AR La Corcova

Debes saber que...

El Área de Recreación fue declarada mediante el Acuerdo CD N° 062 del 2022.

Se encuentra ubicada en el ecosistema Bosque Cálido Seco en Planicie Aluvial (BOCSERA), con una extensión de 32,8 hectáreas según la clasificación de biomas y ecosistemas de CVC y FUNAGUA (2010). Además, dentro del Área de Recreación, hay una superficie de agua correspondiente a 13,8 hectáreas que forma parte del sistema hídrico del Río Cauca.

El ecosistema Bosque Cálido Seco en Planicie Aluvial (BOCSERA) forma parte del Helobioma del Valle del Cauca, que abarca la planicie aluvial del río Cauca. Las condiciones del ecosistema están dominadas por características edáficas e hidrológicas. Esta zona se caracteriza por presentar problemas de mal drenaje, encharcamiento y/o periodos prolongados de inundación, según CVC y FUNAGUA (2010).

De acuerdo con el Plan de Acción CVC 2020-2023, el bosque Bosque Cálido Seco en Planicie Aluvial (BOCSERA) es uno de los ecosistemas más intervenidos y transformados en el Valle del Cauca. Se estima que solo se ha logrado conservar el 0,53% de las coberturas naturales en esta área.

 

Biodiversidad

Se registró la presencia de 15 familias, 17 géneros y 19 especies de flora características del lugar. La familia más representada fue Fabaceae, con 49 individuos y tres especies. Le siguió la familia Malvaceae, con 19 individuos y dos especies, y en tercer lugar, Urticaceae, con 10 individuos y una especie. Estas tres familias representaron el 70,91% de la abundancia total registrada. Además, las cuatro especies más abundantes representaron el 69,09% de la abundancia total encontrada. Por otro lado, de las 19 especies registradas, 10 estuvieron representadas por un solo individuo, contribuyendo solo con el 9,09% de la abundancia encontrada en el área.

En cuanto a la fauna, se registraron seis especies de herpetos, dos reptiles y cuatro anfibios. Todas las especies se encuentran en la categoría de preocupación menor (LC) según la IUCN, y ninguna se encuentra en alguna categoría de amenaza nacional o regional ni en apéndices CITES. Además, durante el muestreo de aves en el área se reportaron 79 especies, distribuidas en 29 familias y 18 órdenes. El orden Passeriformes presentó la mayor cantidad de especies, con 35, seguido del orden Pelecaniformes, con 10. La familia más representativa fue Tyrannidae, con 12 especies, seguida de la familia Thraupidae, con 10 especies.

En cuanto a los mamíferos, se obtuvieron 125 registros de 16 especies, pertenecientes a siete familias y cinco órdenes. La especie más abundante fue Carollia perspicillata, con 39 registros, seguida de Didelphis marsupialis, con 17 registros. El orden Chiroptera presentó la mayor diversidad, con 10 especies, mientras que el orden Rodentia abarcó dos especies. La familia más representativa fue Phyllostomidae, con nueve especies

 

Fuentes hídricas asociadas

El río Cauca sirve como límite occidental del municipio de Zarzal y recibe las aguas del río La Paila, así como de las quebradas Las Cañas, Las Lajas y La Honda, y los zanjones Murillo y Limones. El Área de Recreación designada como La Corcova se encuentra en la parte baja de la subcuenca de la quebrada Las Cañas.

 

Ubicación

El Área de Recreación (AR) La Corcova se localiza en el municipio de Zarzal. Pertenece a la Dirección Ambiental Regional (DAR) BRUT y está bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Los Micos - La Paila - Obando - Las Cañas.

 

AR Corcova

 

AR Corcova