¿Qué es el SIDAP?

El Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca - SIDAP es un colectivo que trabaja con pasión y compromiso por conservar la biodiversidad de nuestro departamento y los beneficios que garantizan la vida.

En el SIDAP Valle del Cauca articulamos los esfuerzos humanos para proteger en conjunto los ecosistemas que generan beneficios ambientales y sociales.

Marco legal

Convenio de diversidad biológica

Es un acuerdo global o tratado internacional que busca la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. La Unión Europea y ciento noventa y seis estados, incluido Colombia han firmado este tratado.

El Sistema de Áreas Protegidas - SIDAP Valle del Cauca

El SIDAP Valle forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP y de los subsistemas regionales Andes Occidentales y Pacífico. Es un espacio de construcción social alrededor de las áreas protegidas y las estrategias complementarias de conservación que ha identificado las prioridades de conservación del departamento y avanza a nivel local en la conformación y consolidación de los sistemas municipales de áreas protegidas. 

El propósito del SIDAP Valle es fortalecer la gobernanza ambiental alrededor de las áreas del Sistema, construyendo colectivamente estrategias de cogestión. Con la gestión del SIDAP Valle se espera garantizar la estructura ecológica principal de los municipios y el departamento, cumpliendo los objetivos de conservación del Sistema.

Definición

El SIDAP Valle es el conjunto de principios, normas, estrategias, acciones, procedimientos, recursos, actores sociales, las áreas protegidas, las estrategias complementarias de conservación en el Valle del Cauca y los espacios de coordinación y concertación de los actores sociales e institucionales relacionados con el Sistema. 

Misión

Crear un entorno de conectividad, participación, planificación, articulación y colaboración para la aplicación de las políticas nacionales e internacionales en materia de conservación, preservación, protección, investigación, recuperación y fortalecimiento de las áreas protegidas y las estrategias complementarias de conservación en el Valle del Cauca y de su biodiversidad, bajo los criterios del desarrollo sostenible que permitan alcanzar el cumplimiento de los objetivos de conservación del departamento y con ello la Estructura Ecológica Principal municipal y departamental. 
 

 

Galería de imágenes: