DSC Cañón de Río Grande

Dagua
La Cumbre
Restrepo
Vijes
Área
10.7728,1 hectáreas
Mesa de trabajo
Debes saber que...

El Distrito de Conservación de Suelos-DCS Cañón de Río Grande es un área protegida del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) que se declaró mediante el Acuerdo No. 013 de 2014 y se amplió mediante el Acuerdo 025 de 2016 por parte del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC. Cuenta con una extensión de 10.7728,1 hectáreas, 6.418 que se declararon en 2014 y 4.310,1 que se declararon en 2016, las cuales están distribuidas en los municipios de Dagua, La Cumbre, Restrepo y Vijes. Esta área presenta un rango altitudinal que oscila entre los 1200 y los 1550 msnm, una temperatura promedio de 20º C y una evaporación promedio anual de 1150 mm. Desde el punto de vista geomorfológico presenta formaciones montañosas con fuertes pendientes y valles profundos, llanuras, terrazas y valles aluviales. Es de destacar que el territorio se encuentra en conflicto de uso de suelo alto y gran parte de los suelos están afectados por la erosión.

Fauna y flora

Se distribuyen en diferentes coberturas: bosque natural denso de tierra firme, bosque seco medio denso, bosques naturales de galería, arbustales y matorrales abiertos xerófilos donde predomina la vegetación espinosa como algunas solanáceas y algunas especies de cactáceas, como Armatocereus humilis, Opuntia pittieri, y Melocactus curvispinus subsp. loboguerreroi endémica de la región. Algunas de las especies de plantas abundantes presentes en las coberturas de bosque y de pastizales son Calliandra pittieri, Lacistema aggregatum, Andropogon bicornis y Rynchospora sp. Es de destacar que en esta área se encontraron dos especies nuevas de orquídeas: Encyclia parkeri y Platystele riograndense. Entre las especies de aves, se registran Ortalis guttata columbiana, Falco sparverius, Momotus aequatorialis, Basileuterus culicivorus, Elaenia flavogaster, Ramphocelus dimidiatus, Cranioleuca erythrops, Setophaga petechia y Tiaris olivaceus. Entre las especies de herpetos se citan Dendropsophus colombianus, Colostethus fraterdanieli, Leptodactylus colombiensis, Anolis auratus, Norops antonii, Hemidactylus brooki, Mastigodryas bobdaerti y Trilepida macrolepis. Entre los mamíferos se reportan zorro cañero (Cerdocyon thous), chucha común (Didelphis marsupialis), Oncilla (Leopardus tigrinus), guagua (Cuniculus paca), guatín (Dasyprocta punctata), Artibeus lituratus, Glossophaga soricina, Carollia perspicillata y Dermanura cf phaeotis. 

Fuentes hídricas asociadas

La cuenca hidrográfica del río Dagua, en el área del DCS Cañón de Río Grande, presenta una red de drenajes que está compuesta por los siguientes afluentes: quebradas Sinaí, Sabaletas, rio Bitaco, quebradas Quitasueño, Seca, La maría, Nacederas, Los Ladrillos, río Grande, El Tambor, río Mozambique y quebrada Aguamona.

Ingreso 

El área se puede visitar y tiene varios sitios de libre acceso desde la ciudad de Cali, bien sea por la vía a Yumbo-La Cumbre, por la vía hacia el municipio de Vijes, como por la vía al mar entrando por el corregimiento de Bitaco.

¿Cómo acceder?

El área no cuenta con un sistema de control de visitantes y guías. Para realizar visitas se recomienda contactar con la Dirección Ambiental Regional Pacífico-Este, para recibir orientación.  

Curiosidades

En relación con la historia y poblamiento del área, se pueden observar vestigios de petroglifos a orillas de la quebrada El Tambor, municipio de Vijes. Igualmente, los restos de un camino prehispánico, que la gente de la localidad reconoce como “camino real”.