DRMI El Chilcal

Dagua
Área
33 predios, 280 personas y 96 familias.
Semnornis Ramphastinus - Ric Crijnfotin
Vista Panorámica Vereda El Chilcal - Sebastián Orjuela
Ortalis Guttata Columbiana - Tatiana Botero
Eubucco Bourcieri - Wilmer Quiceno
Mesa de trabajo
Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No. 073 del 15 de septiembre de 2015.

El DRMI presenta dos ecosistemas, el Bosque medio húmedo en montana fluvio-gravitacional (BOMHUMH) y el Bosque medio seco en montana fluvio-gravitacional (BOMSEMH) ambos del orobioma bajo de los andes (bosques subandinos).

Son suelos muy superficiales con pendientes escarpadas y muy escarpadas, con frecuentes deslizamientos, susceptibilidad alta a la erosión, poca profundidad efectiva y baja fertilidad; cuyas condiciones agroecológicas exigen la presencia de una cobertura forestal permanente. 

Son suelos de reacción ligeramente ácida a medianamente alcalina, alta capacidad de intercambio de cationes, bases totales altas a muy altas, muy alta saturación de bases, mediana a alta saturación de calcio, muy alta saturación de magnesio, mediana saturación de potasio, relación calcio-magnesio invertida, contenido de carbón orgánico alto a muy bajo y muy bajo contenido de fósforo (PBOT Dagua. 2001-2010). 

La situación predial esta de la siguiente manera: 33 predios, 280 personas y 96 familias. Las actividades económicas de acuerdo al PBOT, corresponden principalmente al sector primario de la economía; sobresalen la agricultura, la ganadería, la avicultura, piscicultura, explotaciones mineras y turismo.

Biodiversidad

La biodiversidad del DRMI está representada por 102 especies de aves residentes, que representan aproximadamente el 13% de las especies registradas para el Valle del Cauca (818 especies), 27 especies de mamíferos, distribuidas en siete órdenes y 14 familias, ocho especies de reptiles, de tres familias de serpientes y cinco familias de lagartos, 14 especies de anfibios y 261 especies de flora, que pertenecen a 51 familias y 107 géneros, de las cuales la mayor cantidad corresponde a pioneras y de estados sucesionales tempranos.

Fuentes hídricas asociadas

La hidrografía del área está dentro del límite de la cuenca del río Dagua. Presenta cañadas y drenajes que están descubiertos de vegetación de bosque natural denso de tierra firme en su parte alta como la quebrada La Española, mientras que en la parte media y baja la vegetación es con arbustales y matorrales densos de tierra firme. 

Las fuentes hídricas en el área de estudio convergen al río Dagua, también están presente en el territorio la quebrada La Delgadita y la quebrada del Bono. 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

¿Cómo acceder?

Se va por la vía al mar y se desvía por la carretera Simón Bolívar hasta San José del Salado, ahí se toma el desvío a la mano derecha que conduce a la vereda El Limonar.