DRMI Enclave Subxerofitico de Atuncela

Debes saber que...

Se trata de un enclave subxerofítico, específicamente el Orobioma Azonal, que se caracteriza por ser un ecosistema de arbustales y matorrales cálido muy seco en montaña fluvio-gravitacional. Este tipo de ecosistema es de gran interés debido a su rareza en la región del Chocó Biogeográfico, conocida por ser una de las áreas más húmedas del mundo.

 

Biodiversidad

En el enclave subxerofítico y su zona de influencia, definidos por CVC Fundación Trópico (2004), se han registrado un total de 1189 especies de flora, pertenecientes a 153 familias botánicas. La mayoría de estas especies corresponden a árboles (454), seguidas de hierbas (366), arbustos (343), y el resto incluye palmas, trepadoras y helechos. En el área de Atuncela se han reportado 240 especies de flora, distribuidas en 85 familias botánicas, con 86 especies de árboles, 63 de arbustos, 80 de hierbas, 5 de palmas y 3 helechos. Por otro lado, en Loboguerrero se han registrado 257 especies de flora pertenecientes a 87 familias, siendo 49 especies de árboles, 56 de arbustos, 72 de hierbas y 4 helechos. Algunas especies representativas de las formaciones de bosques secos y muy secos presentes en Atuncela y Loboguerrero incluyen los cactus (Opuntia bella, O. pittieri, Melocactus curvispinus ssp. loboguerreroi -cabeza de negro-, Hylocereus polyrrhizus -pitaya silvestre-, Armatocereus humilis, Pilosocereus colombianus), Acacia pennatula, A. farnesiana (aromo), Pithecellobium dulce (chiminango), Zanthoxylon gentryi (tachuelo), Z. fagara (uña de gato), Croton ferrugineus, Jatropha gossipifolia, Lippia alba, Amyris pinnata, Senna spectabilis, Calliandra pittieri, entre otras especies.

En cuanto a la fauna, se han identificado un total de 230 especies de aves, de las cuales 60 pertenecen a las áreas subxerofíticas de Atuncela y Loboguerrero, y 100 especies corresponden a bosque seco. De estas aves, 92 especies son insectívoras, 42 consumen frutos e insectos, 22 son nectarívoras, 16 frugívoras y 13 son carnívoras. En relación a la herpetofauna, se han registrado 11 especies de ranas (Orden Anura), 9 especies de lagartos (Sauria) y 11 especies de serpientes (2 de ellas venenosas). En el área de estudio, se han identificado 52 especies de mamíferos, de las cuales 27 son murciélagos (Orden Chiroptera) y 9 son ratones (Familia Muridae, Orden Rodentia).

 

Fuentes hídricas asociadas

Nacimientos de Quebradas El Palmar, La Vigía, Cocineros y El Tambeño, de las cuales las dos primeras surten acueductos para Atuncela.

 

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Atuncela se ubica en el municipio de Dagua. Pertenece a la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Este y está bajo la jurisdicción de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Dagua.

 

DRMI Atuncela