DRMI Laguna de Sonso

Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Laguna de Sonso
Mesa de trabajo
Debes saber que...

Es el principal humedal en la planicie aluvial del río Cauca y último reducto de ecosistema lagunar de extensión considerable autóctono que existe en el Valle del Cauca, además se encuentra dentro del ecosistema estratégico Bosque Seco Tropical Inundable. La Laguna de Sonso está localizada dentro del complejo de humedales de la cuenca alta del río Cauca, subcuenca del río Magdalena, en el centro geográfico del Valle del Cauca, municipio de Buga, entre los ríos Guadalajara y Sonso.

Ubicación

El Distrito Regional de Manejo Integrado Laguna de Sonso (DRMI - Laguna Sonso) se encuentra localizado sobre la margen derecha del río Cauca a 5 km al sur de la ciudad de Guadalajara de Buga. Comprende la zona plana delimitada por los ríos Sonso y Guadalajara y desde la divisoria de aguas de estos dos ríos hasta el río Cauca. Hace parte del complejo de humedales de la cuenca alta del río Cauca, subcuenca del río Magdalena, en el centro geográfico del Valle del Cauca, en jurisdicción de los corregimientos El Porvenir y El Vínculo.

Fauna, flora, fuentes hídricas

En aves,se registran aproximadamente 118 especies terrestres, 98 residentes y 20 migratorias. Entre las especies de aves amenazadas, se encuentran el Anhima cornuta, Anas cyanoptera tropicus ,  Sarkidiornis melanotos. En cuanto a mamíferos, se han registrado 16 especies, entre éstas se mencionan la Chucha Común (Didelphys marsupialis), el Zorro Cañero (Cerdocyon thous), la Ardilla Común (Sciurus granatensis), el Chigüiro (Hydrochaeris hydrochaeris), la Comadreja Común (Mustela frenata) y el Gato Pardo (Herpailurus yaguaroundi). El grupo más diverso es el de los murciélagos, representado por ocho especies resaltando como especies comunes a Artibeus lituratus, Myotis nigricans, Sturnira lilium y Carollia perspicillata. - El paisaje terrestre inundable, corresponde al Bosque Seco Tropical fragmentado dentro del área de la Reserva donde se ha identificado que está dominado por especies de sucesión secundario como Manteco, Espina de Mono y Chambimbe, reflejado en la vegetación del Bosque de las Chatas, y unos guaduales aislados con árboles aislados, como Higuerón del Río, Siete Cueros, Totofando, Burillico, Pecueca, Caracolí y 4 especies de palmas amenazadas. Respecto a las fuentes hídricas, la Laguna de Sonso recibe aportes de aguas subterráneas, precipitación y de varios tributarios que corresponden a derivaciones de los ríos Guadalajara y Sonso. En el río Guadalajara existen 8 derivaciones de agua, de las cuales tres derivaciones: El Albergue, La Julia y El Chircal, van al área de captación de la Laguna de Sonso y drenan en las acequias conocidas como Sepulturas, Guaymaral y Guayabito, y el zanjón Maldonado. Por otro lado El río Sonso tiene 9 derivaciones de agua por medio de bocatomas, de las cuales 5 derivaciones conocidas como San Rafael, Niza, Holanda, El Recuerdo y La Palma drenan a la Laguna de Sonso por medio de la acequia El Guayabito y el zanjón Garzonero. La quebrada Seca y la acequia El Vínculo son las únicas corrientes tributarias a la Laguna de Sonso que provienen de la cordillera Central. Entre las acequias tributarias a la laguna de Sonso la corriente más importante es Quebrada Seca y Guaymaral por donde es casi permanente la entrada de agua de sobrantes de riego a la Laguna, las demás corrientes de la cordillera Central son efectivamente efímeras en la parte alta y media donde se convierten en canales únicamente en época de invierno por donde escurren y en verano están completamente secas. Actualmente no se tienen estimaciones exactas de cuál es el caudal que viene por los tributarios a la Laguna, porque solo se han tomado mediciones en los tributarios en que se monitorea calidad de agua.

Ingreso

Es posible su ingreso informando a la CVC – DAR Centro Sur. Se puede visitar el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga que hace parte del Área protegida.

www.cvc.gov.co/centros-de-educacion-ambiental/buitrera

¿Cómo acceder?:

Por la vía Buga-Mediacanoa, en el corregimiento el Porvenir.

Curiosidades

la Reserva Natural Laguna de Sonso desempeña un papel crucial en la conservación de la avifauna, no sólo del alto valle geográfico del Cauca, sino de todo el suroccidente colombiano y de un número importante de especies migratorias transcontinentales. En el DRMI Laguna de Sonso se encuentra una de las dos poblaciones del Buitre de ciénaga-Anhima cornuta.