DRMI Paramos Las Dominguez - Pan de Azucar y Valle Bonito

Debes saber que...

El Acuerdo CD No. 068 del 26 de noviembre de 2018 fue emitido para declarar esta área. 

El ecosistema predominante en esta zona es el Bosque frío muy húmedo (BOFMHMH), perteneciente al Orobioma Medio de los Andes, abarcando el 39% del área, es decir, 6.231,1Ha. En segundo lugar, se encuentra el Bosque frío húmedo (BOFHUMH), que cubre 4.931,1Ha (31%). En la parte más alta de la zona, que corresponde al páramo del orobioma alto de los Andes, se encuentran dos ecosistemas: los Herbazales y pajonales muy frío muy húmedo (HPSMHMG), que abarcan 2.877,2Ha (18,0%), y los extremadamente frío pluvial (HPPPLMG), que cubren 544,5Ha (4%). Es importante destacar que el ecosistema HPPPLMG se encuentra únicamente en el municipio de El Cerrito, con 480,7Ha en el páramo Las Domínguez y 63,8Ha en el páramo Valle Bonito. Los otros tres ecosistemas presentes en el área propuesta para la declaratoria son: el Bosque muy frío muy húmedo (BOSMHMH), que cubre 524,6Ha (3,3%), los Arbustales y matorrales medio muy seco (AMMMSMH), que representan el 4% del área, y el Bosque medio húmedo (BOMHUMH) con 76,4Ha (0,8%).

 

Biodiversidad

En cuanto a la fauna, Colombia se destaca como el primer país en términos de especies de aves, con un total de 1921 especies (Gómez et al., 2016). Además, ocupa el segundo lugar en cuanto al número de especies de anfibios, con 803 especies registradas (Gómez et al., 2016). Asimismo, se han identificado 537 especies de reptiles y 492 especies de mamíferos en el país (SIBColombia, 2016).

En relación a los páramos, se reporta la presencia de aproximadamente 154 especies de aves, 70 especies de mamíferos, 87 especies de anfibios, 11 especies de lagartos y cuatro especies de serpientes (Van der Hammen, 1998; Rangel-Ch, 2000).

En cuanto a la flora, según lo reportado por Sarmiento y León (2015) en su obra "Transición Bosque-Páramo", se mencionan varios autores que brindan información sobre los ecosistemas de páramos. Según datos de Luteyn y Churchill (1999) y Rangel-Ch (2000), se estima la presencia de alrededor de 24 familias, 644 géneros y aproximadamente 4700 especies de plantas en estos ecosistemas.


 

Fuentes hídricas asociadas

El área de drenaje del río Cofre representa el mayor porcentaje de cobertura (48,8%) dentro del área total propuesta para la declaratoria (Tabla 11). Además, este río ocupa la mayor extensión a nivel municipal, afectando el área de influencia del páramo Valle Bonito. En el municipio de El Cerrito, el río Coronado se extiende sobre el área de influencia del páramo Las Domínguez, representando el 44,9% de dicha área. Por otro lado, en Buga, la quebrada Nogales irriga el área de influencia del páramo Pan de Azúcar, cubriendo el 49,2% de dicha área.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación 

El Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Páramo Las Dominguez- Pan de Azúcar y Valle Bonito se ubica en los municipios de El Cerrito y Tuluá, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Sur Oriente y Centro Norte. Además, pertenece a la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Amaime y Tuluá-MoralesCauca.

 

DRMI Páramo Las DOminguez