DRMI RUT Nativos

RUT Nativos
RUT Nativos
RUT Nativos
RUT Nativos
RUT Nativos
Mesa de trabajo
Debes saber que...

El DRMI RUT NATIVOS, con 10.840, 48 ha, comprende prioritariamente el ecosistema arbustal y matorral medio muy seco en montaña fluvio-gravitacional (AMMMSMH) perteneciente al Orobioma Azonal, con una extensión del 97,60% con 10.580 has.

Ubicación: Se encuentra en el departamento del Valle del Cauca, que está localizado entre los  03º04’ y los 05º02’ de latitud norte y entre los 72º42’ y los 74º27’ de longitud oeste, al sur occidente de Colombia. Limita al Norte con los departamentos de Chocó, Risaralda y Quindío; al Sur con el departamento del Cauca, al Este con los departamentos de Quindío y Tolima y al Oeste con el Océano Pacífico. La superficie del departamento es de 20.795,3 km2 lo que equivale al 1.9% del territorio nacional (CVC, 2010).

La mayor parte del área se encuentra en jurisdicción de la cuenca RUT que comprende los Municipios de Roldanillo, La Unión y Toro. Esta cuenca limita con las cuencas Chancos por el norte; Obando, Los Micos y Las Cañas por el oriente con el Río Cauca; por el occidente con Garrapatas y por el sur con Pescador donde pertenece el resto del área. El área de las cuencas RUT cuenta con 10.222,68 ha, que corresponden al 94.5%. Una pequeña área pertenece a la cuenca Pescador con 617,80 ha, que corresponde al 5.5%. En general, el área limita al Sur con la cuenca pescador, al occidente con la cuenca del Garrapatas y al oriente, con las cuencas quebrada los Micos, cuenca quebrada las Cañas y parte de la cuenca del río Obando con la que limita al Norte.

Fauna, flora y fuentes hídricas asociadas: se reporta la presencia de importantes especies de fauna y especialmente de flora, tales como el lirio caucano (Eucharis caucana), la Flor de Mayo o azucena (Cattleyaquadricolor), la vainilla (Vanillaodorata) y el Coclí (Theristicus caudatus), El área de drenaje se divide en dos cuencas hidrográficas; la cuenca RUT la cual comprende un área de 10.222,68 ha, y la cuenca Pescador que comprende 617,80 ha. En la cuenca RUT el área de drenaje se subdivide en ocho subcuencas naturales de menor área por las que transcurren treinta y seis (36) corrientes entre zanjones quebradas y pequeños ríos que conforman la red de drenaje. En la cuenca Pescador no hay presencia de cauces superficiales 

Ingreso (si se puede visitar o está prohibido): el área tiene propiedad privada así que el acceso es libre por las vías de los tres municipios que lo integran. 

¿Cómo acceder?

Se puede llegar por la vía panorama a los municipios que hacen parte del DRMI, Roldanillo, La Unión y Toro.