RFPN de Guadalajara

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No 011 del 9 de diciembre de 1938.

En la cuenca del río Guadalajara se registran ocho ecosistemas, que se agrupan en cinco biomas. De estos, tres se encuentran en la RFPN Guadalajara de Buga.

  1. El ecosistema de mayor presencia en la reserva es el Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), con un área total de 4.635,3 hectáreas, lo que representa el 52,5% del territorio.

  2. El Bosque frío muy húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFMHMH) también está presente en la reserva, abarcando un total de 4.091,2 hectáreas, lo que corresponde al 46,3%.

  3. Por otro lado, el ecosistema de Herbazales y pajonales muy frío muy húmedo en montaña fluvio-glacial (HPSMHMG) tiene una representación menor en la reserva, con un área total de 105,8 hectáreas, equivalente al 1,2%.

 

Biodiversidad

En el trabajo de levantamiento de información primaria realizado en el marco del Convenio 138 de 2009 entre CVC y CGR, se registraron un total de 83 especies pertenecientes a 40 familias botánicas. Además, al considerar la información secundaria proveniente de inventarios realizados por la CVC y la Universidad del Tolima en diferentes puntos de la cuenca del río Guadalajara y cuencas cercanas, se estima que el número total de especies en la Reserva asciende a 183, con un total de 70 familias. Asimismo, se ha identificado que hay 25 especies que se encuentran en categorías de amenaza regional, nacional y global.

En cuanto a la fauna registrada en la RFPN Guadalajara de Buga, se recopiló información secundaria para cinco grupos de vertebrados, incluyendo peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. En total, se han reportado 187 especies distribuidas en 72 familias y 27 órdenes.

 

Fuentes hídricas asociadas

Con la información hidrológica recopilada para la RFPN Guadalajara de Buga, se obtendrá conocimiento acerca de los afluentes principales, el balance hídrico, el índice de escasez y la calidad del agua, entre otros aspectos. La reserva se encuentra ubicada en la Cuenca Guadalajara, en la zona alta del río Guadalajara, abarcando también las subcuencas de las quebradas Janeiro, Dosquebradas y La Zapata.

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) de Guadalajara se ubica en el municipio de Guadalajara de Buga, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Sur y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Guadalajara-San Pedro

 

RFPN de Guadalajara de Buga