RFPN de Morales

Debes saber que...

Esta área se declaró mediante el Resolución No. 020 del 30 de enero de 1939.

En la cuenca se pueden encontrar cinco de los seis ecosistemas estratégicos que tiene el departamento, de los cuales solamente se encuentra dos (2) ecosistemas estratégicos dentro de la RFPN Venus - Río Morales

Bosque medio húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOMHUMH), En la RFPN Venus - Río Morales, este ecosistema representa el 55.1% (1.096,7 ha) del total de área y Bosque frío húmedo en montaña fluvio-gravitacional (BOFHUMH), En la RFPN Venus - Río Morales, este ecosistema presenta un 44.9% (894 ha) del total de área.

Biodiversidad

La Reserva presenta una diversa flora potencial compuesta por 275 especies pertenecientes a 78 familias botánicas. En la RFPN Venus- Río Morales se ha registrado una ictiofauna compuesta por tres órdenes, 10 familias y 26 especies. En cuanto a los reptiles, se han registrado un solo orden, 6 familias y 8 especies en la misma reserva. En la relación al grupo de mamíferos presentes en la RFPN Venus- Río Morales, se reportan 12 órdenes, 22 familias y 42 especies. Por último, el grupo de aves registrado en la reserva destaca como el más representativo, compuesto por 16 órdenes, 33 familias y 112 especies. 

 

Fuentes hídricas asociadas

La cuenca  del Río Morales abarca un área de 204 km2. El Río Morales tiene su origen en la parte  alta del corregimiento de Venus a una altura de 2.800 msnm. y desemboca en la margen derecha del Río Cauca. Los límites de su cuenca hidrográfica se encuentran al sureste con la cuenca del Río Tuluá, al oeste con el cauce del Río Cauca y al norte con la cuenca del Río Bugalagrande. Algunas de sus principales quebradas afluentes son: Paraíso, Los Alpes, El Oso, El Brillante, Zorrilla, La Rivera, Zanjón Hondo y Zabaletas (CVC, 2010).

 

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

 

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Nacional (RFPN) Venus- Morales  se ubica en el municipio de Tuluá , formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Centro Norte y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Tuluá-MoralesCauca

 

RFPN Venus-Morales