RFPR Bitaco

Debes saber que...

RFPN Bitaco se declaró mediante la resolución CVC 009 de 02 de abril de 1973 y se modificó con los acuerdos 18 de 11de junio 1973 y 13 de 06 de agosto 1980

Ubicada dentro del ecosistema Bosque o Selva Subandina húmeda del Pacífico y de la ecoregion Bosque montano de los Andes, una ecoregión que por estar dentro del panorama del mundo, concentra un gran porcentaje de su biodiversidad, así como numerosos endemismos, esto debido a sus condiciones geológicas, paleogeográficas, topografícas y diferencias climáticas que han permitido el desarrollo y evolución de numerosas especies. Igualmente, su ubicación en la ladera occidental de la cordillera y la corta longitud de la franja pacífica, caracterizada como la Provincia Biogeográfica del Chocó, han permitido el desarrollo de numerosas especies, que según Gentry la convierte en una zona con altísima biodiversidad.

 

Biodiversidad

Según los resultados del estudio de caracterización de flora realizado por la CVC y Fundación Trópico (2003), se identificaron un total de 1189 especies, de las cuales Bitaco presentó la mayor riqueza con 667 especies y 24 familias), seguido de La Cumbre (hacienda La Cabaña, situada sobre 1700 msnm) con 500 especies y 107 familias).Respecto a la fauna, se reportan 285 especies de aves pertenecientes a 41 familias, para anfibios se reportaron para la zona 54 especies, para reptiles 46 especies y finalmente para los mamíferos, se reportaron para la zona 18 especies.

 

Fuentes hídricas asociadas

La Reserva Forestal de Bitaco se encuentra ubicada en la parte alta de la subcuenca del río Bitaco, afluente del río Dagua, el cual drena sus aguas al océano Pacífico en la bahía de Buenaventura. La subcuenca del río Bitaco tiene una extensión de 53444 has que corresponden aproximadamente al 37.58% de la cuenca del río Dagua. La cuenca del Dagua tiene una superficie de 140.121 Has. Dentro de esta área se encuentra en su totalidad el municipio de La Cumbre.

Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y tiene un comité interinstitucional para manejo, integrado por diferentes actores como ONGs, Comunidad e Institucionales.

Ubicación

La Reserva Forestal Protectora Regional (RFPR) Bitaco se ubica en el municipio de La Cumbre, formando parte de la Dirección Ambiental Regional (DAR) Pacífico Este y de la Unidad de Gestión de Cuencas (UGC) de Dagua

 

Visita a la RFPN de Bitaco

 

Visita a la RFPN de Bitaco