RFPR Río Bravo

Trogon Rufus - Manuel Sánchez
Río Calima - JA Vargas
Panelero - David Ramírez
Mesa de trabajo
Debes saber que...

Declaratoria

Esta área se declaró mediante el Acuerdo CD No. 069 del 27 de noviembre de  2018.

Generalidades

En el área se registran cuatro ecosistemas que corresponden a: Bosque cálido muy húmedo en montana fluvio-gravitacional (BOCMHMH), Bosque medio húmedo en montana fluvio-gravitacional (BOMHUMH), Bosque medio muy húmedo en montana fluvio-gravitacional (BOMMHMH) y Bosque frio muy húmedo en montana fluvio-gravitacional (BOFMHMH); los cuales pertenecen a dos biomas: Orobioma Medio de los Andes y Orobioma Bajo de los Andes.

El 100% de la RFPR de Río Bravo está cobijada por coberturas de Bosque natural denso alto de tierra firme (BNDALT), que se extienden sobre relieve de montaña fluvio-gravitacional con pendientes moderadamente quebradas a fuertemente escarpadas. Esta cobertura de uso actual bosque denso, no se encuentra intervenido y dado que es un área clave de biodiversidad, demanda ser protegida de actividades extractivas que ponen en peligro su integridad ecológica.

No se tiene certeza de la situación predial de la RFPR de Ríobravo, por lo tanto no se cuenta con relación de predios adquiridos por entidades públicas o privadas al interior. Esta situación ha sido considerada como uno de los hechos determinantes en la definición de la categoría de manejo, la cual permite tanto la propiedad pública como privada y en caso de ser necesario, la sustracción de las propiedades dentro del área.  

Ubicación: La Reserva se encuentra localizada en el municipio de Calima El Darién, a 4,36 km línea recta del casco urbano del municipio, en la cuenca media y baja del río Calima. Tiene un área total de 24.278,5 ha, que corresponde al 21,0 % del área total del municipio.

Biodiversidad 

La biodiversidad de la RFPR está representada por 522 especies de aves, algunas con categoría de amenaza como: Spizaetus isidori (águila crestada), Penelope ortoni (guacharaca, 105 especies de mamíferos, algunas con categoría de amenazada como: Aotus lemurinus (mono nocturno), Leopardus tigrinus (tigrina), 56 especies de anfibios, algunas con categoría de amenaza como: Centrolene peristictum (rana de cristal, Andinobates viridis (rana venenosa verde), 59 especies de reptiles, algunas con categoría de amenaza como: Anolis calimae (lagarto), 18 especies de peces, de las cuales 8 son endémicas del territorio nacional, y tres son endémicas de la ecorregión del Chocó biogeográfico y 658 especies de flora, algunas con categoría de amenaza como: Aniba perutilis (comino crespos), Cedrela odorata (cedro).


Fuentes hídricas asociadas

El área es bañada por una densa red hídrica de tipo dendrítico con patrón de drenaje transversal donde los cursos de agua corren más o menos en sentido perpendicular entre sí. Los ríos y quebradas más representativos del área son: El río Calima. Principal corriente fluvial de Calima - Darién nace en el Alto Las Nieves - Páramo del Duende a 3.400 m.s.n.m. y se constituye en el drenaje principal del área y entre sus afluentes se destacan: El río Bravo, río Azul, río Aguaclara y Las Quebradas, El Pital, La Betania, La Chivera, La Cristalina y Cuzumbo.


Aspectos sobre el manejo

Cuenta con plan de manejo adoptado y Tiene Comité interinstitucional para manejo, pendiente de instalación, integrado por diferentes actores como Comunidad e Institucionales.


Cómo llegar

Se llega al municipio de Calima El Darién, por la vía a Madroñal, se llega a El Muro (represa de la hidroeléctrica), y se baja por la carretera que se encuentra junto al muro aproximadamente 7 km de donde puede dirigirse tres km hacia la derecha en dirección a las veredas La Palmera y La Holanda o hacia la izquierda en dirección  a La Punta-La Cristalina o El Pital. Desde estas veredas podrá observar las montañas que conforman la Reserva, pues al interior de ella no hay ningún tipo de asentamientos. Estos sitios se encuentran en la zona de influencia directa de la Reserva y zona amortiguadora del PNR Páramo del Duende y cuentas con hermosos bosques y cascadas, aves e insectos, que se pueden divisar y visitar con el acompañamiento de sus habitantes. Igualmente, el paisaje que bordea la carretera es una muestra de la extraordinaria fauna y flora que se protege al interior de la Reserva. Hacia el sector de La Palmera se pueden ver las fincas paneleras.