Ecosistema manglar

Manglares - NGómez
Manglares Estero Arrastradera - Mónica Hernández
Manglares La Barra - Mónica Hernández

Los ecosistemas de manglar son formaciones vegetales de las zonas costeras, cuya especie fundamental es el mangle. Estos son sistemas que dependen tanto del agua salada por influencia de las mareas como del agua dulce de escorrentías superficiales. De allí que los mangles poseen adaptaciones morfológicas, fisiológicas y reproductivas, que les permiten establecerse en ambientes con estas condiciones en donde permanecen inundados periódicamente tolerando altas salinidades.

Los manglares son considerados un ecosistema estratégico al ser únicos e irremplazables, dada la gran biodiversidad que albergan y los servicios eco sistémicos que proveen como son regulación (estabilización de la línea de costa y control de erosión, sumidero de carbono, purificación del agua y del aire), aprovisionamiento (madera, colorantes, taninos, pesca artesanal e industrial), soporte (productividad, ciclaje de nutrientes, formación de suelo) y cultural (recreación, paisajismo, espiritualidad).

Sin embargo los manglares se ven afectados por la tala indiscriminada, obras de infraestrctura mal planificadas y ampliación de la frontera agrícola, lo que conlleva una sobreexplotación del recurso con pérdida de la estructura y cambio de la composición de estos bosques generando una disminución de los recursos hicrobiológicos asociados.

En el Pacifico los manglares hacen parte de los territorios ancestrales de las comunidades negras e indígenas, existiendo una relación cultural, social y económica tradicional entre estas comunidades y el ecosistema.

Las especies de mangle que se encuentran en el departamento de Valle son (CVC-INVEMAR: 2007): 

  • Mangle rojo: Rhizophora mangle, Rhizophora harrisonii y Rhizophora racemosa. 
  • Mangle negro, iguanero o pelaojo: Avicennia germinans, Avicennia tonduzii. 
  • Mangle blanco, amarillo o comedero: Laguncularia racemosa. 
  • Mangle piñuelo: Pelliciera rhizophorae. 
  • Mangle nato o nato: Mora oleífera, M. megistosperma.


Ubicación

En el departamento del Valle del Cauca los manglares se encuentran ubicados en la zona costera, que se extiende desde la desembocadura del río San Juan al norte del departamento hasta la desembocadura del río Naya al sur, con una longitud aproximada de línea de costa de 218 Km, en área de jurisdicción del municipio de Buenaventura. 

Esta zona costera, geomorfológicamente corresponde a una Llanura Costera que comprende el área de interacción entre el océano y el continente, presentando además de playas, marismas y acantilados,  barras de arena que junto a áreas con sedimentos favorecen la formación de extensos cinturones de manglares (CVC-INVEMAR: 2007).

El área de manglar en el departamento del Valle del Cauca es de 31.942,22 Ha (CVC, 2011), distribuidas en las cuencas de los ríos Bajo San Juan (673,7 Ha), Bahia Malaga (4549,9 Ha), Buenaventura (1984,5 Ha), Dagua (1314,4 Ha), Anchicaya (6200,6 Ha), Raposo (4504,7 Ha), Mayorquin (991,7 Ha), Cajambre (5217,0 Ha), Yurumangui (3763,0 Ha) y Naya (2742,8 Ha).

En el año 2002 el Ministerio de Ambiente mediante Resolución No. 0721 de julio aprobó el estudio denominado "Zonificación, caracterización y ordenación de los manglares Vallecaucanos" presentado por la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca, y en el cual se estableció la zonificación de los manglares de Valle del Cauca para un área de 32.073,00 Ha.